* En un discurso que pronunció en la sesión del Consejo Político Nacional del tricolor, expresó además que su partido se halla «en una etapa decisiva de su historia», en la cual «no cabe la autocomplacencia y no basta prever y anticipar que la elección presidencial se va a ganar.
Agencias/ En el PRI de hoy «no hay y no habrá lugar para la deslealtad», dijo ayer el dirigente nacional de este partido, Humberto Moreira, y pidió también a sus correligionarios «que quede muy claro: ya no caben las rupturas, es el momento de un nuevo entendimiento entre nosotros».
En un discurso que pronunció en la sesión del Consejo Político Nacional del tricolor, expresó además que su partido se halla «en una etapa decisiva de su historia», en la cual «no cabe la autocomplacencia y no basta prever y anticipar que la elección presidencial se va a ganar. El PRI alcanzará la Presidencia de la República no por la inercia de los acontecimientos, sino con el trabajo, la conducta responsable y el desarrollo de múltiples tareas que se deben realizar y no admiten demora.
Moreira recalcó que sólo con unidad partidista será factible probarles a los ciudadanos la confiabilidad, la fuerza, legitimidad y limpieza de una organización «en la que no hay y no habrá lugar para la deslealtad».
En la sesión, a la cual concurrieron los integrantes de la cúpula —gobernadores, coordinadores parlamentarios, dirigentes sectoriales, legisladores, delegados y líderes estatales— inició la renovación del CPN con miras a sentar las bases del proceso electoral federal de 2012, Moreira llamó a los militantes a no prestarse «a la puesta adversaria y falaz de nuestras diferencias».
Indicó que mientras otras formaciones políticas sólo buscan en los comicios «posiciones en el aparato institucional», los priistas se proponen «ganar para ofrecer soluciones a los grandes problemas».
En el evento, realizado en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, aseguró que mientras sus adversarios hacen campaña pensando en vencer al PRI, los miembros de este partido «hacen campaña mirando por la grandeza de México. Ganamos porque los electores ven en el PRI no el pretérito que obsesiona a algunos, sino el partido competitivo que edifica a futuro», sostuvo.
Se refirió después a los triunfos logrados por su organización política en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y señaló que a pesar de las descalificaciones y la calumnia, la ciudadanía confió en este partido por lo que él mismo ha realizado.
Frente a la mayoría de los casi mil 300 consejeros que integran el CPN, Moreira indicó que el pasado 3 de mayo la ciudadanía votó por «un reencuentro con el PRI sobre bases buenas».
Reencuentro que surge del aprendizaje del partido que entendió a lo largo de estos 11 años el precio de haberse alejado de la gente, al mismo tiempo que, con trabajo y resultados, ha conseguido que los ciudadanos hayan podido constatar la experiencia y la nueva actitud del PRI y los priistas.
A la sesión del CPN acudieron ocho de los 19 gobernadores surgidos del tricolor.
«No nos equivoquemos, la democracia mexicana es obra nuestra, factura y hechura de los gobiernos emanados de nuestro partido, una democracia construida codo a codo con la ciudadanía», les dijo también Moreira a los consejeros.
En entrevista posterior al evento, Moreira dijo que su partido primero construirá su programa de gobierno y la plataforma electoral, y posteriormente seleccionar a sus candidatos para diputados, senadores y presidente rumbo a la elección federales del próximo año.
También expresó su beneplácito por la unidad mostrada por los militantes durante el consejo.