- Contraloría municipal dio a conocer que luego de que la elección de presidente y síndico quede validada por el Consejo Municipal Electoral, en cualquier momento la nueva administración podrá nombrar un comité de entrega recepción para iniciar este proceso. Descartó que se pudiera dar una entrega inconclusa
Por Paty Aguilar
A escasos 70 días de que termine la administración municipal de Héctor Paniagua Salazar, el proceso de entrega de recepción del gobierno municipal a la nueva administración que empezará el 17 de septiembre 2011, presentan un avance del 70 u ochenta por ciento, así lo informó el encargado de la Contraloría, Gustavo Alonso López Rodríguez, luego de informar, que dicho proceso se inició desde el mes de enero 2011, por instrucción del alcalde.
Desde entonces, dijo, se han estado realizando reuniones informativas y de trabajo con el personal correspondiente de cada una de las direcciones municipales para tal fin. El presidente municipal, dijo, nombrará un comité de entrega recepción, mismo que podría estar integrado por cuatro o cinco funcionarios, como el tesorero, síndico y secretario, además del contralor.
En este caso, informó que por parte de la Contraloría se sugirió que cada director nombrara un enlace para llevar a cabo este proceso, esto con el fin de agilizarlo, es por ello, que ya se tiene hasta la fecha un avance del 70 o 80 por ciento. Las áreas con mayor cúmulo de trabajo son las direcciones de Desarrollo urbano y Ecología, Obras Públicas y la Tesorería.
Todas las direcciones, señaló, deben dejar muy claro dónde está la documentación, con qué se cuenta y en qué situación está, en el sentido de que si hay algo pendiente se debe dejar bien especificado, como si una obra está al 50 %, si dio el primer anticipo o si faltan dos más, si es recurso federal o municipal, entre otras especificaciones.
Comentó que hay tranquilidad, las cosas van muy bien, sobre todo en las demás direcciones donde se lleva un avance del 90 por ciento porque su cúmulo de trabajo es menor a excepción de las antes mencionadas. Explicó que se cuenta con una guía de entrega recepción donde claramente se cuantifica el estado que guarda la administración municipal.
Respecto a la fecha en que se iniciará este proceso con el personal de la nueva administración, informó que esta se puede iniciar a partir de que el Consejo Municipal Electoral valide los resultados de la elección, si es que así lo deciden. Para ello, explicó, deberán conformar su comité de entrega recepción, tras señalar que según la ley, ellos tienen un mes para revisar la documentación y realizar sus observaciones u objeciones al respecto.
Por otra parte, el contralor garantizó que esta entrega recepción será cien por ciento transparente, con cuentas claras, tras descartar que pudiera pasar lo que ocurrió hace tres años, cuando la administración de Héctor Paniagua Salazar, dio a conocer que algunas direcciones, como en la de Desarrollo Urbano, hubo faltantes de expedientes, computadoras que dejaron sin información, entre otras irregularidades dejadas por la administración de Jaime Cuevas Tello.