• En Bahía de Banderas, Nayarit en la jornada electoral fue constante la acusación mutua entre priistas y panistas, acerca de prácticas de inducción al voto, propaganda electoral cerca de casillas y acarreo de militantes.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Quejas priistas y panistas por inducción al voto.
En Bahía de Banderas, Nayarit en la jornada electoral fue constante la acusación mutua entre priistas y panistas, acerca de prácticas de inducción al voto, propaganda electoral cerca de casillas y acarreo de militantes.
Por ejemplo, ciudadanos denunciaron que en la casilla número 120 localizada en la Escuela Nicolás Bravo de El Porvenir, la regidora priista Regina Arce, estuvo haciendo proselitismo y coaccionando el voto a favor de los candidatos de ese partido político.
De acuerdo con la ciudadana de varias personas de esa casilla, la edil no podría estar haciendo esas actividades en el día de las elecciones en el estado de Nayarit.
La regidora les comentaba a los electores que debían hacerlo por los mejores hombres del partido al que pertenece, que recordaran por quién votar.
Como estas prácticas se denunció también que en la casilla ubicada en la plaza de San José del Valle era constante el paso de una camioneta de lujo color blanco trayendo en la parte trasera publicidad política del candidato al gobierno de Nayarit por el PRI.
De la ubicación de domicilios de donde salían contingentes de brigadas priistas, de la presencia de funcionarios panistas en casillas concretamente de San José del Valle, por citar algunas irregularidades que quedarían asentadas en las actas de reportes de los funcionarios de casillas.
Hubo otro tipo de incidentes como el caso en San Vicente en la casilla de la escuela Independencia que por falta de responsabilidad de la gente, de la falta de información de los organizadores, gente que tenía más de una hora formada al darse cuenta que no le correspondía el lugar optaba por retirarse y no emitir su sufragio.
Así como en la casilla núnero119 de San Vicente, en la que se denunció la presencia de jóvenes quienes a bordo de un auto compacto con calcas de la organización de transporte ACASPEN, se dedicaba a llevar constantemente gente a la casilla a votar les checaban su credencial de elector y luego de la votación la transportaban a sus lugares de origen.
Incidentes que quedaron registrados en las actas de inconformidad de algunos representantes de partidos políticos, para que quedara asentada la denuncia.
Simpatizantes de un partido político también, expusieron su queja ante la autoridad en la casilla de la bodega en Jarretaderas, porque a menos de 50 metros en un domicilio que da a la calle tenía en la barda la imagen de la candidata al gobierno de Nayarit por el AN.
Dijeron que eso violentaba la elección con el riesgo de que pudiera ser impugnada, sin embargo en cuestión de dos horas esta publicidad fue retirada de inmediato.