* Para este año se tiene una estimación total de cortar 3 mil toneladas, de las cuales, se exportarán aproximadamente 1200 toneladas cuando mucho y el resto se vende a la industria juguera del país.
Por Paty Aguilar
Aristeo Cornejo, jefe de Empaque de la empresa Empacadora ValleNay, dio a conocer que desde el 15 de mayo 2011 a la fecha, han cortado un millón 622 toneladas de mango Tomy, de las cuales, se han exportado 718 toneladas y a la industria juguera del país se enviaron 913 toneladas consideradas como merma.
Señaló que la producción anual sigue bajando, debido a la calidad de la fruta por el problema de la plaga Escama Blanca y que hay menos huertas de mango, predios, dijo, que se han destinado en su mayoría para la siembra de casas habitación, o bien se han abandonado, lo que ha provocado el descontrol de las plagas.
En este año, dijo, solo hay producción en alrededor de 240 hectáreas, cuando hace algunos años, había más de 1500 hectáreas con huertas de mango. Lamentó Aristeo Cornejo, que esté sucediendo esto en el campo de Bahía de Banderas, ya que estas tierras están consideradas como unas de la mejores del mundo para producir mango. Consideró que la caída de la producción del mango en este municipio, es grave, porque cada vez la contratación de personal es menor, por lo tanto, dijo, el empleo también ha caído drásticamente en este rubro.
Para este año se tiene una estimación total de cortar 3 mil toneladas, de las cuales, se exportarán aproximadamente 1200 toneladas cuando mucho y el resto se vende a la industria juguera del país. Actualmente, esta empacadora genera 150 empleos cuando antes se contrataban hasta 400 trabajadores por temporada de dos meses y medio aproximadamente.
Recordó Aristeo, que hace algunos años se producía hasta 3 mil toneladas de mango de exportación, ahora solo se exporta la tercera parte y cada año va disminuyendo, lamentó.