Contaminación en Río por Falta de Inspección y de Cultura Ciudadana

Tras las tareas de limpieza en la ribera, falta de inspección de aseo público y de cultura de la ciudadanía, vecinos arrojaron al Pitillal muebles viejos y colchones fomentando la contaminación

NOTICIASPV

Contaminación en río por falta de inspección y de cultura ciudadana.

Tras las tareas de limpieza en la ribera, de la falta de inspección de aseo público, de la dirección de servicios públicos municipales, del departamento de ecología y de la falta también de cultura y conciencia de la ciudadanía, vecinos arrojaron al cauce del Pitillal, escombro, colchones y muebles viejos.

Vecinos quienes cuidan el medio ambiente, tomaron gráficas de la ribera en donde se observa que el río Pitillal, a la altura del fraccionamiento Ex Haciendas el Pitillal, está siendo gravemente contaminado.

Lo que hace falta es implementar una campaña permanente de concientización entre la ciudadanía que no debe arrojar basura a los ríos, arroyos y canales.

No se puede permitir la contaminación de ninguna índole, dijo el regidor priista, Juan Pablo García, quien en el trienio de Javier Bravo Carbajal fue director de servicios públicos municipales.

De hecho en el anterior gobierno municipal, se hicieron muchos esfuerzos para trabajar en la implementación de las tareas de concientización para que la gente aprendiera a separar la basura y a usar este principio desde el seno de los hogares.

Pero la idea no fructificó, la cual fue creada a nivel estatal por la entonces directora de la secretaría del medio ambiente y desarrollo sustentable en Jalisco, SEMADES, Martha Ruth del Toro.

Incluso arrancó una campaña de multar a los ciudadanos que fueran sorprendidos in fraganti, si tiraban residuos a la vía público, pero tampoco prosperó mucho menos cuando un servidor público del área de mercados, Demetrio Gómez, padre de la ex regidora Claudia Verónica Gómez, fue ventilado en los medios por contaminar el río Cuale con colillas de cigarros.

Por lo pronto, la instrucción concreta que dio a conocer el edil priista, es que de parte de aseo público y ecología municipal, se redoblen los trabajos de inspección y supervisión, una labor que se ha estado descuidando mucho, reconoce el edil priista.