* Esto fue el resultado de una acción inmediata de la PEP asesta golpe contra peligrosos delincuentes. Detenidos presuntos responsables de extorsiones a comerciantes del Mercado de Abastos. Se dicen integrantes de un grupo delictivo denominado “Z”
Durante el encuentro de las bandas rivales fallece un sujeto por heridas producidas al parecer por la explosión de una granada de fragmentación.
Inmediata movilización de la Policía Estatal Preventiva y tras el Operativo Implementado en base al reporte de detonaciones de arma de fuego y presencia vehículos con gente armada a bordo en algunos puntos de la ciudad, se efectúa el aseguramiento de dos personas del sexo masculino presuntamente pertenecientes a una banda delictiva denominada “Zetas”.
Sobre los hechos se establece que siendo las 20:15 horas de este Jueves, mediante el reporte vía telefónica al número de emergencia fueron señaladas varias detonaciones de arma de fuego en la Colonia Prolongación Ojo de Agua, procediéndose a la movilización de los elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes acuden al lugar encontrando a una persona del sexo femenino lesionada.
Los ahora detenidos Macrin Serrato Fernández, de 28 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán; avecindado en esta ciudad, y Pedro Serrato Fernández, de 20 años de edad, originario y vecino de la capital nayarita, presuntos integrantes de los “Z”, fueron agredidos por varios sujetos armados al parecer de una banda contraria, mismos que los venían siguiendo razón por la que se dirigen al domicilio de su progenitora en la Colonia Ojo de Agua logrando resguardarse, asimismo repelen dicha agresión percatándose que estaban siendo superados por sus agresores, posteriormente, emprenden la huida por la parte trasera del domicilio ocultándose por las inmediaciones.
En el citado domicilio en la Colonia Ojo de Agua, se encontró a una persona que fue identificada como la madre de los hoy detenidos, originaria del Estado de Guerrero y vecina de esta ciudad, misma que presentaba una lesión en la mano derecha producida por proyectil de arma de fuego.
De manera inmediata se implementó un cerco de seguridad, logrando detectar a dos sujetos escondidos entre la maleza, estableciéndose e identificándolos como los involucrados en los hechos ya señalados.
Iniciándose la indagatoria y arrojando que ambos sujetos, presuntos integrantes de una banda delictiva denominados “Z” venían llevando a cabo las extorsiones a los comerciantes del Mercado de Abastos, esto bajo la consigna de hacer el llamado “pago de piso” para evitar ser víctima de un secuestro o sufrir algún daño en su persona o la familia, así como a sus comercios.
Ambos sujetos se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, mismo que continuará con las averiguaciones previas de hechos delictivos que tienen en su haber.
Cabe mencionar que derivado del enfrentamiento entre los dos grupos delictivos, una persona del sexo masculino, de aproximadamente 30 años, complexión media, tez blanca, mismo que vestía un boxer color azul y camisa color negro con rayas blancas, ingresó a un nosocomio de esta ciudad presentando varias heridas en diferentes partes del cuerpo producidas por esquirlas, al parecer por una granada de fragmentación, falleciendo en el lugar durante los primeros momentos de recibir atención médica.
Siendo ésta la información hasta el momento, reservando algunos detalles que pondrían en riego el curso de las investigaciones.