* Luego de revisar la guardería, lo bomberos se dieron cuenta que se trataba de una olla con mamilas que dejaron hirviendo, las cuales estaban calcinadas
Por Paty Aguilar
Al cuarto para las diez de la noche de este miércoles 21 de abril 2010, vecinos de la guardería Patria y Cultura que se ubica a dos cuadras de la gasolinera de Mezcales sobre la carretera que lleva a San Clemente de Lima, reportaron a Seguridad Pública que estaba saliendo humo por los ductos de dicha guardería. De inmediato se dio parte a Protección Civil y Bomberos quienes arribaron al lugar de los hechos. Junto con los bomberos arribó al lugar la directora de la estancia infantil, quien también fue avisada por los vecinos. De esta manera se dieron cuenta que en efecto, estaba saliendo humo por los ductos con olor a hule quemado.
Los bomberos al mando del comandante, Jaime Olvera, abrieron el establecimiento y luego de revisar el interior, se dieron cuenta que el humo estaba saliendo de la cocina. Ahí vieron que se trataba de una vaporera con mamilas la cual horas antes la dejaron prendida para hervirlas, pero la responsable de la cocina no apagó la hornilla, es por ello que las mamilas se calcinaron y el humo empezó a salir a través de los ductos hasta llegar a las casas de los vecinos quienes alertaron a las autoridades.
Jaime Olvera, subdirector Operativo de Protección Civil, señaló que se trataba de un error humano, sin embargo, explicó, es deber de la directora, revisar todo el edificio antes de cerrarlo, lo cual, fue aceptado por dicha maestra, quien explicó a Protección Civil, que en esta ocasión no revisó el área porque confió en que todo estaba en orden cuando vio la cocina cerrada al pasar por el lugar.
Además se observaron otras irregularidades, como el hecho de que cuando a la directora se le pidió que abriera la puerta de emergencia, entre el cúmulo de llaves que llevaba, no podía encontrarla, por lo que se le recomendó que dicha llave debía marcarla o portarla en otro llavero con el fin de prevenir contingencias como la que acababa de suceder.
Finalmente se informó que el reporte de los hechos sería turnado al área administrativa de Protección Civil con la finalidad de que otro día se supervisara dicho establecimiento, sin embargo, no pudimos localizar al comandante, Jaime Manzano, subdirector administrativo, para que informara al respecto. Al parecer, tal supervisión no se llevó a cabo dado que el incidente suscitado no lo ameritaba, según trascendió extraoficialmente.