Será del Mismo Nivel Superficie Piso de la Plaza y Ayuntamiento

  • Superficie de Plaza de Armas será elevada al nivel de piso del edificio de presidencia, así lo establece el plan estratégico Puerto Vallarta 2010 – 2030, en etapas subsecuentes

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

La superficie del piso de plaza de armas, será elevada al nivel del patio del edificio de la presidencia.

Lo anterior como parte del plan estratégico 2010 – 2030, proyecto rescate de espacios públicos en el centro de la ciudad, contemplado como una siguiente etapa, tras conclusión de etapa de remodelación de malecón, período que comprende de 15 de mayo al 15 de septiembre de este año.

De lo que se trata, exponen arquitectos y especialistas del proyecto antes mencionado, es de elevar la plancha de la superficie que tiene actualmente a la del piso del patio de la presidencia, con el objetivo también de abrir más espacios del propio edificio donde se albergan hoy en día dependencias municipales como catastro, procuraduría municipal social, tesorería, padrón y licencias, contraloría, relaciones públicas, comunicación social, educación, control y seguimiento, cubículos de regidores, secretaría general, egresos, ingresos, transparencia, programas sociales, informática y apremios, entre otras.

De lo que se trata es que el edificio de la presidencia municipal, una vez descentralizado se convierta en un museo de arte y de exposiciones de arte.

Un lugar de esparcimiento, para ello, de acuerdo con expertos que siguen el proyecto, la fachada del edificio sufrirá modificaciones pero mantendrá su estructura de pueblito típico.

Lo que será transformada será su imagen, de ser un edificio cerrado a uno abierto.

Lograda la plancha uniforme de piso a un mismo nivel el edificio deberá ser abierto desde todos sus frentes.

Para que los ciudadanos locales y turistas, tengan la misma oportunidad de recorrer de manera más atractiva toda la explanada y de entrar y salir al edificio desde todos sus frentes.

De lo que se trata es que el edificio de la presidencia municipal, pueda tener vista al mar, a la bahía, hacerlo un inmueble abierto.

Al interior del inmueble, una vez transformado en museo, éste contará con espacios para exposiciones, presentaciones, para el arte y el esparcimiento, contando en la superficie con un restaurante.

Todo el primer cuadro de la ciudad, que comprende la superficie del edificio y de la plaza de armas, será del mismo nivel.

Así está plasmado en el documento plan estratégico 2010 – 2030, con el visto bueno de FONATUR.

Cabe destacar que en el plan estratégico Puerto Vallarta 2010 – 2030 se toman consideraciones importantes para esta ciudad y su crecimiento ordenado en el centro de la ciudad.

Puerto Vallarta es un municipio privilegiado: Está ubicado en un lugar paradisiaco, con las imponentes faldas de la Sierra Madre Occidental que se juntan con el azul del Pacífico; tiene un Centro Histórico que con sus calles de piedras y su arquitectura da un ambiente pintoresco y propicio para el turismo, y tiene gente –vallartenses de origen y por elección, mexicanos y extranjeros– que con su inteligencia, amabilidad y deseo de superación están dispuestos a trabajar por su ciudad. Este es el patrimonio que hace único a Puerto Vallarta y que lo ha colocado a lo largo de los años como un destino turístico de primer nivel.

Según este documento, sin embargo, las fuerzas de los mercados globales y los factores macroeconómicos han afectado la posición de Puerto Vallarta frente a otros destinos.

Las crisis económicas globales, fenómenos de salud pública, la percepción de inseguridad y los problemas estructurales del gobierno mexicano han debilitado al municipio, que además sufre de una crisis en sus finanzas públicas.

Esto ha tenido consecuencias en la conformación de la infraestructura y servicios de la ciudad.

Se añade en el documento, por estas razones, el crecimiento natural de la ciudad se ha dado de manera desordenada, en detrimento del turismo y con un impacto negativo en la calidad de vida de los vallartenses.

Afortunadamente, las fortalezas de Puerto Vallarta son tales que la caída de los últimos años es reversible.

La clave está en resaltar el valor del patrimonio con el que contamos y crear estrategias urbanas que nos permitan protegerlo, disfrutarlo y colocarlo al alcance de todos.

La ciudad facilitará la actividad humana que traerá prosperidad a los vallartenses, concluye.