- Ciudadanas interponen queja ante asuntos internos de la DSPM y denuncia en derechos humanos contra policías de las unidades 153 y 156 por vejaciones
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Queja ante asuntos internos y denuncia ante la comisión estatal de los derechos humanos.
Ciudadanas interponen queja ante derechos humanos de la DSPM y denuncia en derechos humanos contra policías de las unidades 153 y 156 por vejaciones
Alondra y Michelle, representantes en el estado y el municipio, respectivamente de los derechos sexuales de los travestís y transexuales del PRD en el municipio de Puerto Vallarta, relataron que por andar impartiendo pláticas acerca de derechos y entregando condones, como medida de prevención de enfermedades, fueron objeto de vejaciones de parte de policías.
En entrevista dijeron, Alondra Hernández y Michel Altamirano, salieron en la noche para que conocieran a detalle los puntos en la ciudad, donde se ejerce la prostitución y actividad sexual, con el objeto de informar a los y las sexoservidoras de los riesgos que existen, y de la información de prevención y entrega de condones.
Ambas se encontraban realizando esas tareas en la colonia 5 de diciembre, cuando pasó una patrulla la PV-156 cuyos tripulantes comenzaron a agredirlas de manera verbal, al llamarnos, “pinches puercos”.
Estas personas grabaron a los policías tanto en audio como en video, que les van a servir como pruebas en contra de los elementos, por no respetar a los ciudadanos del género sexual que sean.
El comandante de la unidad nos agredió verbalmente “nos dijeron que en la delegación de Las Juntas, nos iban a decir el motivo de nuestra detención, antes no”, comentó una de las afectadas.
Llegando allá, el folio que nos entregaron se refería al delito de “causar molestias”.
Folio de la policía municipal con la boleta número 18333 en calle Costa Rica 1338 en la colonia 5 de diciembre a las 3:30 de la madrugada del pasado 26 de mayo del 2011.
De acuerdo con la denunciante esa noche estaban entregando condones y platicando con chicas sexuales acerca de sus derechos.
El juez dijo en su momento que no encontró elementos para fijar una mayor multa, no puede haber un delito denominado “causar molestias”
Estas personas, estaban a punto de iniciar una marcha y protesta en Puerto Vallarta, para denunciar estas vejaciones, pero la intermediación del regidor panista, Ricardo Uribe, permitió que fueran atendidas personalmente por Salvador González quien les prometió ayuda y gestión.
De acuerdo con Michelle Altamirano y Alondra Hernández, el presidente municipal, prometió estar al tanto de las denuncias que ante la oficina de asuntos internos, y la de derechos humanos emitieron los quejosos, pueda llegar hasta sus últimas consecuencias.
Además, las personas antes citadas, denunciaron que han sido objetos de vejaciones, por parte de elementos de la unidad PV-153.