- Unidos por Vallarta, demanda inclusión de ciudadanos en tareas de resguardo y destino de las obras que fueron quitadas del malecón
- Ricardo Duarte Méndez y Dolores Ortiz, garantizan que las obras están en buen estado y serán colocadas de manera óptima
- Ana Carina Cibrián exhorta a la dirección de comunicación social, no tergiversen información ,a través de los boletines de prensa
- Crean comisión transitoria para ordenamiento registro y preservación del acervo patrimonial escultórico de Puerto Vallarta.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Ciudadanos deberán vigilar resguardo y destino de esculturas del malecón.
El grupo denominado Unidos por Vallarta, demanda la inclusión de ciudadanos en tareas de resguardo y destino de las obras que fueron quitadas del malecón, “debemos ser vigilantes”.
Así lo destacó en reunión y posterior entrevista, Julio Madrid, al asegurar no solamente regidores y funcionarios deben estar detrás de estas tareas de restauración de las esculturas y obras artísticas del malecón, que fueron retiradas con motivo de los trabajos de remodelación del malecón.
Por su parte, Ricardo Duarte Méndez y Dolores Ortiz, garantizan que las obras escultóricas y las obras están en buen estado, fueron retiradas y serán colocadas de manera óptima en el malecón cuando terminen los trabajos.
En este contexto para que haya más transparencia, la regidora panista, Ana Carina Cibrián exhorta también a la dirección de comunicación social del ayuntamiento, para que no tergiverse la información, a través de los boletines de prensa, como ha venido ocurriendo.
Cabe destacar que este viernes fueron creadas las bases para que después se formalice en sesión ordinaria de ayuntamiento, el nacimiento de la comisión transitoria para ordenamiento registro y preservación del acervo patrimonial escultórico de Puerto Vallarta.
En esta primera sesión, quedó en acuerdo una serie de puntos a cumplir que son: resguardo, evidencias fotográficas, destino de las esculturas y con relación a los arcos del malecón.
Es un órgano, no reconocido todavía por el pleno del ayuntamiento, que se llama comisión transitoria para el ordenamiento registro y preservación del acervo patrimonial escultórico del municipio de Puerto Vallarta.
La cual estará integrada formalmente en la próxima sesión ordinaria de ayuntamiento, para supervisar los trabajos que se están llevando a cabo en el malecón de Puerto Vallarta, así lo dijo la edil panista Ana Carina Cibrián.
En este momento, debido a las obras, ya ha habido movimiento de esculturas, de los arcos del malecón, el caballito, la fuente de los delfines, por ejemplo, dijo la regidora panista Ana Carina Cibrián.
Dicha comisión está integrada por el regidor Ignacio Guzmán García, Ana Carina Cibrián, Gloria Palacios, Carlos Efraín Yerena, además de la inclusión del cronista de la ciudad Manuel Gómez Encarnación y la subdirectora de cultura Mónica Venegas.
Personajes que tienen que ver con el tema de las esculturas y los trabajos de remodelación en el malecón.
En esta reunión interna de trabajo estuvieron presentes jóvenes del grupo Unidos por Puerto Vallarta, que buscan una socialización del proyecto.
El fin que persigue esta comisión es el ordenamiento en primer lugar, resguardar y crear un acervo de las obras escultóricas del municipio, y generar la instalación ordenada y cuidadosa, de las obras que tanto prestigio le dieron a Puerto Vallarta.
Debe existir la garantía de que estas obras antes citadas regresen, en mejores condiciones a como estaban antes de los trabajos de remodelación.
Esa será una exigencia para todos y exhortó que haya una comunicación veraz de la dirección de comunicación social, para la elaboración de boletines de prensa, comentario que fue secundado en reunión por el joven Julio Madrid de Unidos por Vallarta quien sintetiza el ayuntamiento debe informar correctamente y no que el ciudadano tenga a que venir a preguntar.
Los integrantes de esta comisión y el grupo mencionado, confían que haya un resguardo ideal de las obras, ahora que fueron retiradas del malecón.
Por su parte, Julio Madrid del grupo Unidos por Vallarta, dijo que la intervención del grupo es la misma que la de los ciudadanos de saber que se está haciendo y que va a pasar con todo el concepto que engloba a los trabajos del malecón.
“Ahorita nos están explicando que eta comisión es la primera reunión de trabajo, en donde notamos apenas se están poniendo de acuerdo en lo que deberán hacer la minuta de trabajo, y sobre todo como es que ellos van a crear ese acervo y esas fichas informativas que no existen la mayoría de las esculturas que tienen son las del malecón, pero el resto de la ciudad no tienen esos afiches de las obras”, dijo.
Están creando el acervo y luego decidirán qué hacer, el curador de obras y esculturas dijo que quiere darle un cierto estatus a Puerto Vallarta, comentó Madrid, en entrevista para este medio y señaló que, no se dijo cómo se va a lograr, proyecto junto con la ciudadanía pro no han dicho como los van a socializar.
Demandó una participación ciudadana directa, para el rescate de este centro de la ciudad, no de funcionarios ni regidores únicamente sino de la sociedad civil.