- Topes de carretera 200 en San Ignacio casi desaparecieron, es por ello que nuevamente hay riesgo de atropellamientos como ocurrió con un niño hace como tres meses, otra vez los vecinos amenazan con cerrar carretera si SCT no repara dichos topes
Por Paty Aguilar
Desde el pasado 18 de abril 2011 y a propósito del periodo vacacional de Semana Santa, habitantes de San Ignacio y el Ejido de Higuera Blanca, solicitaron la intervención de la Policía Federal Preventiva para repintar los topes que se colocaron el año pasado luego de que los vecinos de esta comunidad cerraron la carretera tras el fallecimiento de un extranjero que fue atropellado cuando iba en su bicicleta en el cruce cotidiano de personas en la carretera 200 que traviesa este poblado.
Y es que dichos topes además prácticamente desaparecieron, por tal motivo, los conductores pasan a altas velocidades, incluso en pleno pueblo rebasan sin ninguna precaución, provocando hace como tres meses el atropellamiento de un menor que afortunadamente no falleció. Desafortunadamente, la Policía Preventiva Federal no pudo hacer nada al respecto, por lo que derivó la petición a la SCT Nayarit, y el personal de esta delegación, se presentó este martes 3 de mayo con el fin de dar solución al problema.
Sin embargo, ya en el lugar de los hechos, un trabajador de la SCT, informó que se pintarían los topes, sin embargo, hicimos la observación de que dichos topes prácticamente ya no existían, por tal motivo, los vecinos pidieron en ese momento que primero se realzaran antes de pintarlos, situación que molestó al funcionario federal, quien se negó a dar información técnica sobre lo que harían en dicho lugar.
Momentos después, llegó al lugar el responsable de la empresa contratada por la SCT para pintar dichos topes, quien solo tenía la instrucción de pintar y es que el personal de la SCT, no había supervisado el área, hecho que le hicimos saber al funcionario, lo cual también lo molestó. Finalmente, los vecinos exigieron a ambos personajes que se repararan los topes y estos se comprometieron a hacer este trabajo, para ello pidieron aproximadamente 10 días para hacer el trabajo.
Por otra parte, los vecinos advirtieron que si no cumplían con el compromiso contraído, de nuevo cerrarían la carretera porque el riesgo de ser atropellados es grande. Además solicitaron vigilancia a la hora de entrada y salida de la escuela, cuando los menores deben cruzar dicha carretera, por lo que corren diariamente un gran peligro porque los vehículos pasan como bólidos porque no hay nada que los detenga.
Para este fin, el comandante Salgado de la PFP que también estuvo presente, pidió a los vecinos que solicitaran apoyo a Tránsito Municipal, para que en este horario de la escuela vigilaran el área dado que ellos no cuentan con el personal suficiente para tal fin. Oficio que harán llegar al director, Víctor Saúl Palomera a la brevedad posible, con el objeto de proteger a los niños y niñas que diariamente cruzan esta peligrosa carretera.