Alrededor de 50 propietarios de vehículos extranjeros se ahorraron el viaje a la ciudad de Tepic para cumplir con el requisito de revisión de documentación para vida de obtener placas de la Riviera Nayarit. Tres de ellos, se dieron cuenta que su legalización en la frontera fue falsa
Por Paty Aguilar
Alrededor de 50 personas propietarias de vehículos extranjeros fueron atendidas por la perito comisionada por la Secretaría de Hacienda de Nayarit, Julia Peña Peña, responsable del Padrón Vehicular de Nayarit, quién luego de revisar detalladamente la documentación, se detectaron tres falsas legalizaciones que se realizaron en la frontera, así lo informó el subsecretario, Domingo Acosta, quien en punto de las nueve de la mañana instaló este módulo de revisión en la oficina de Recaudación que se ubica junto a la delegación de Tránsito del Estado de San Vicente dentro de la Plaza comercial Las Palmas.
Explicó Domingo Acosta, que precisamente, esta revisión cumple el objetivo de que sus propietarios tengan la certeza jurídica de sus vehículos y de generarse información que lo pone en duda, tengan los elementos para corregir o reclamar en su caso el trámite que hayan realizado y que resultó falso, como fue el caso de estas tres personas a quienes de manera inmediata se les informó que su legalización era falsa. Estas personas comentaron que personalmente realizaron los trámites de legalización en la frontera.
A las demás personas, se les pidió una copia de su documentación, esto con el fin de realizar una investigación más profunda y en los próximos días, de ser auténtica, se les emitirá un documento oficial que valida su legalización. Y es que se investiga en el SAT y otros organismos correspondientes de nivel federal, con lo cual, la investigación se profundiza.
El subsecretario recordó que no es necesario llevar el vehículo, solo la documentación y aclaró nuevamente, que este servicio es gratuito y solo tiene la finalidad de orientar y dar certeza jurídica a los vehículos “porque muchas veces la gente que hace un esfuerzo para comprar un auto americano se encuentra con que los documentos son apócrifos o son de otro automóvil y eso afecta su patrimonio familiar” comentó Domingo Acosta “la idea es que las personas no tengan que trasladarse a Tepic para realizar esta verificación porque implica tiempo y dinero” señaló.
Julia Peña dio a conocer que los documentos que se revisan son; pedimento de importación, título de propiedad y factura de la importadora, y que una vez revisados, se proporciona un oficio para autorizar el emplacamiento, esto previa revisión en el SAT de que el vehículo haya sido adecuadamente importado.
Finalmente se aclaró que la próxima visita de la perito será hasta el viernes 29 de abril. Y es que como se recordará, se había anunciado que este módulo estaría en Bahía de Banderas cada 15 días, sin embargo, se atraviesa la Semana Santa, es por ello, que será hasta el viernes 29 de abril cuando de nuevo de atención este módulo y a partir de ahí, cada 15 días. Cabe mencionar, que de ser necesario y si la demanda lo amerita, hay la probabilidad de que este módulo sea permanente a partir del mes de junio.