* Thierry, buen padrino de Merkabastos
Por: Humberto Aguilar Camarena
Nació en nuestro vecino Bahía de Banderas la empresa Merkabastos, que pretende ser proveedor de productos de primera calidad para hoteles, restaurantes, comercios en pequeño, que además ofrecerá precios accesibles, para evitar intermediarismos entre productor y el mercado.
Tarea nada fácil. Hoteles y restaurantes exigen buena calidad, sobre todo y si a esto se le agregan precios adecuados, entonces sí, se va a cumplir con ese propósito.
La empresa escogió como padrino a Thierry Blouet, el más destacado en el ramo de los restaurantes de calidad, con muchos años ya de residir en Puerto Vallarta y desde hace meses, con restaurantes también en la Riviera Nayarit.
Es un empresario visionario, que cree en este destino turístico y que desde varios campos fortalece el crecimiento de la industria, pues además de ser un empresario que proporciona empleos de buena calidad, da oportunidad a sus cocineros de alcanzar el nivel más alto y los promueve en competencias de alta calidad.
El reconocimiento que hizo la empresa al nombrarlo padrino de este mercado de abastos innovador, quizá sea motivo de envidias de gente que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga que tiene sobre la espalda sin entender que el nivel como persona de Thierry, está por encima de quien quiera hablar mal de él.
Sin embargo, esto es lo menos que deseamos hablar en este comentario. Por el contrario, reconocer que a lo largo de tantos años este empresario se ha ganado prestigio, reconocimiento y respeto de quien sabe apreciar los valores humanos.
Así, el reconocimiento de la empresa Merkabastos, valora a este empresario, francés de nacimiento, pero vallartense por adopción y de todo corazón, como lo ha demostrado no una, sino muchas veces. Al ser presentado, todos los presentes aplaudimos con calor a este empresario, reconociéndole todos sus valores.
Sus palabras
Thierry fue llamado para dar unas palabras a la audiencia y recordó como la industria de la alimentación, los hoteleros, en forma permanente han luchado por tener insumos de primera calidad, en frutas, verduras, legumbres, carne y más.
Utilizan contenedores propios, se proveen por la vía aérea y acuden a Tepic o a Guadalajara para contar con esos insumos.
Recordó además que los productores regionales, al no poder colocar sus productos, los venden a intermediarios de Jalisco o de Nayarit y luego, esos productos regresan a Vallarta o a Bahía de Banderas, a precios más altos.
Celebró Thierry que hoy, once productores regionales se han comprometido con esta nueva empresa, a proporcionar productos de primera calidad y será esta empresa quien los ponga en el mercado a mejores precios.
Es una garantía para los productores y seguramente esto va a incrementar sus ingresos y además, a revolucionar la producción de productos para el mercado local.
Confesó Thierry los problemas para conseguir insumos de primera calidad y celebró la presencia de Merkabastos. Luego de recorrer el local, de ver la presentación de los productos, todos quedamos convencidos de que, en efecto, vienen a llenar ese espacio por el que tanto han luchado hoteles y restaurantes de calidad.
La empresa desea contar con más productores de la región, tanto de Bahía de Banderas como de Puerto Vallarta. Es una excelente oportunidad para quienes cultivan productos que algunos dejaron de crear en el campo por la saturación del mercado el tener que malbaratarlos a los intermediarios.
Por lo pronto ya hay agricultores comprometidos y pronto, habremos de ver las parcelas de estos agricultores, llenas de tomate, chile, lechuga y tantos productos de primera necesidad en las ricas tierras que por muchos años fueron mono-productores.
Detalles
Por supuesto que entre los invitados, estuvo el presidente de Bahía de Banderas, el Contador Héctor Paniagua Salazar, quien retrasó su viaje a Guadalajara para estar al lado de su esposa, por este compromiso.
Razones muy especiales llamaron su atención y una de ellas es re-encontrarse con un personaje que conoció en sus años como estudiante de preparatoria, Don Alfonso José Cuán.
Los recuerdos revivieron, el presidente reconoció públicamente la trayectoria de este empresario, quien es presidente del Consejo Directivo de Merkabastos. “Don Pepe Cuán, como le conocemos todos, es un empresario visionario, ejemplo para todo el país”, dijo emocionado el alcalde de Bahía.
Don José Cuán fue presentado a los visitantes y en su turno, le fue difícil hablar en público, le ganó la emoción y todos comprendimos que para él, Merkabastos, representa un logro más en su trayectoria y encontrar a amigos como Héctor Paniagua, le es altamente satisfactorio.
Ambos recorrieron juntos el interior de la empresa y al terminar este recorrido, se sentaron a conversar posiblemente de nuevas empresas.