- Las autoridades policiacas confirmaron el nombre de los lesionados, todos originarios de Culiacán, Sinaloa. Dos eran reportados como graves, pero después de las 20:00 horas de este domingo 21 de marzo del 2011, los registran como estables. Todos los lesionados están bajo resguardo policiaco en el hospital San Javier de Puerto Vallarta. Autoridades Federales investigan a José Ángel Ledezma Quintero, (a) “el Coyote” porque la bomba iba directamente a su persona.
Por la Redacción
Esta confirmado por autoridades judiciales federales, el explosivo arrojado al escenario donde se presentaba José Ángel Ledezma Quintero, mejor conocido como “el Coyote”, quien se desempeña como vocalista de la banda del mismo nombre, iba directo a su persona, sin embargo pese a su gran masa muscular tuvo la agilidad de esquivar el artefacto explosivo, no así tres de sus compañeros músicos.
Los lesionados son: Abelar Ramos, Jesús Alberto Urios y Artudo Valdés, todos ellos originarios de Culiacán, Sinaloa, así lo confirmó la Policía Municipal de Bahía de Banderas.
Incluso hay un comunicado oficial al respecto, el cual establece lo siguiente:
“Siendo las 01:30 horas, reporto vía telefónica, personal de Protección Civil, que una ambulancia del servicio particular denominada “Montes”, color blanco con franjas de color rojo, con placas de circulación del estado de Jalisco, se encontraba afuera del Centro de Salud, ubicado en el poblado de San José del Valle, Nayarit, con dos personas lesionadas, al parecer por algún artefacto explosivo.
Arribo al lugar personal de Seguridad Pública, confirmando el reporte, informando que los hechos ocurrieron en el evento baile ubicado en la explanada denominada “Mariana”.
Posteriormente arribo al evento en la explanada denominada “Mariana”, informando que era afirmativo que había huellas de explosivo en un área de aproximadamente 15×20 centímetros así como esquirlas regadas, trasladándose personal de la Cruz Roja Mexicana, con tres lesionados al hospital San Javier de Puerto Vallarta, Jalisco, los cuales dijeron llamarse:
- Abelardo Ramos, de 35 años de edad, originario de Sinaloa,
- Jesús Alberto Urios, de 38 años de edad, originario de Sinaloa, con lesiones por esquirlas y
- Arturo Valdés, de 28 años de edad, originario de Sinaloa, con un hematoma en el talón producido por una esquirla, la cual no penetro ya que interfirió su bota.
Poniéndole en conocimiento de los hechos, al Agente del Ministerio Público del fuero común adscrito a Valle de Banderas, Nayarit; asimismo al coordinador de la Policía Estatal Preventiva, a personal de la 41 zona militar, a personal de la Octava Zona Naval y a personal de la Policía Federal Preventiva”.
INVESTIGAN AL COYOTE
Luego de rescatarlo del atentado, las autoridades federales están en la investigación de José Ángel Ledezma Quinteros, alias “el Coyote”, para conocer si hay motivos del atentado que sufrió.
Incluso lectores de NoticiasPVNayarit.com tomaron fotos cuándo en la escena uno de los músicos le extrajeron una esquirla, además de tomarle una gráfica a una de las botas que penetró uno de los artefactos del explosivo.
En lo que se refiere a los lesionados aún continúan en el hospital San Javier, donde hay un fuerte dispositivo de seguridad por temor de algún otro atentado en contra de estos integrantes de “el Coyote y su Banda Tierra Santa”. Sobre la salud de los lesionados ya los reportan fuera de peligro, pero ya le toman su declaración por los hechos ocurridos.
ANTECEDENTES
Alrededor de la 01:30 horas de este domingo 20 de marzo del 2011, se registró una amplia movilización policiaca y de ambulancias en el poblado de San José del Valle, Bahía de Banderas, tras el lanzamiento de un artefacto explosivo al escenario donde amenizaban “el Coyote y su Banda Tierra Santa”.
En el lugar resultaron heridos tres músicos de la banda, dos de ellos se encuentran graves en el hospital San Javier de Puerto Vallarta, según lo confirman autoridades policiacas de Bahía de Banderas.
Mientras tanto personal de Protección Civil de Bahía de Banderas revela sí fue un artefacto explosivo, con la posibilidad de ser una bomba molotov de fabricación casera, la cual fue arrojada al escenario provocando un orificio de más de 15 centímetros; pero lo grave fue que al momento de estallar los fragmentos sí causaron daños a tres personas .
Informan testigos que la banda iniciaba sus primeras interpretaciones cuando se pronto se escuchó una explosión, pero se creyó era algún cuete por el festejo de las fiestas que se celebran en el lugar, sin embargo no fue así cuando vieron que tres de los músicos presentaban heridas provocadas por el artefacto.
De inmediato las ambulancias de Protección Civil y Cruz Roja, se dieron a la tarea de atender a los lesionados, los subieron a los vehículos y de inmediato dirigieron el rumbo hacía Puerto Vallarta.
En el trayecto, trascendió, eran perseguidos por vehículos sospechosos, por tal motivo se pidió el apoyo a la policía municipal de Puerto Vallarta a fin de buscar su respaldo, ya que se dijo podrían llegar a “rematar” a los músicos.
No obstante a este incidente, en el que se reflejó el temor de los socorristas, los músicos fueron ingresados al hospital San Javier, donde un primer informe médico refiere dos de ellos están graves pero estables. El lugar se aseguró con un fuerte dispositivo de la policía municipal, por temor a una reacción de quienes provocaron este hecho.
En lo que se refiere al lugar, las autoridades suspendieron inmediatamente el baile y el público salió despavorido. Justo con el escenario, se aprecia en las gráficas, quedó un boquete como de 15 centímetros al estallar la bomba.
Hasta el momento es la información confirmada. Las gráficas fueron ofrecidas a NoticiasPVNayarit.com por un cibernauta.