* René Loranca vio con beneplácito la sentencia de la sexta sala de lo administrativo, relativo al fallo a favor de Alfonso Bernal por el caso del PDU que impulsó dolosamente Javier Bravo Carbajal. Miguel Ángel Preciado Bayardo, aclara él fue único de oposición que no apoyó actualización el PDU
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Arquitectos también esperan fallo a favor del expediente 321, respecto al Plan de Desarrollo Urbano, PDU.
René Loranca, del colegio de arquitectos, vio con beneplácito la sentencia de la sexta sala de lo administrativo, relativo al fallo a favor del ex síndico, Alfonso Bernal por el caso del Plan de Desarrollo Urbano, que impulsó dolosamente Javier Bravo Carbajal, ex presidente municipal, salvo el entonces edil panista Miguel Ángel Preciado.
Fue Preciado quien hizo la aclaración que si bien es cierto se habla de una actualización al PDU en su momento, él votó en contra siendo edil de oposición.
En entrevista con René Loranca, dijo que el dictamen del tribunal administrativo contra el plan de desarrollo urbano, que impulsó Javier Bravo Carbajal, no es raro que lo hayan dejado inhábil, el cual estuvo anotado en la denuncia con el expediente 319.
Debido a que las cosas que comienzan mal así terminan, declaró Loranca.
Tanto el ex síndico Alfonso Bernal como los arquitectos interpusimos, dijo, estos documentos por separado, quedó claro que al final el trabajo en conjunto la justicia falló a favor de las buenas acciones.
Nuestro caso que busca el mismo objetivo está asentado en el expediente 321 del que se espera también haya un fallo en contra de Bravo Carbajal.
El plan de desarrollo urbano, recordó que se inscribió pero tuvo que se ser impugnado y es claro que cuando se trabaja en conjunto se logran muchas cosas positivas para el destino mismo.
Procedimientos que fueron incluso fuera de toda disposición de código urbano y lineamientos básicos.
PDU hecho y fabricado a modo, en donde nadie se explica, dijo, el por qué de este actuar y las decisiones.
Al final Javier Bravo atentó contra los intereses de Puerto Vallarta, al igual que Alejandro Vázquez, ex director de planeación urbana.
El PDU estuvo mal aún basados en la ley de desarrollo urbano, dijo Loranca, las cosas estuvieron en contra desde un inicio.
La ley de desarrollo urbano refiere que es el conjunto de lineamientos y retos, establecidos en el programa municipal de desarrollo urbano, para un crecimiento sustentable y no fue así.
La secretaría de desarrollo urbano dejó plasmado que para un PDU se debe basar en un plan municipal de desarrollo.
Es plan nunca existió, el documento lleva a un plan de zonificación, éste nunca existió de primera mano, fue entregado exactamente en la sesión de ayuntamiento en el que se aprobó el PDU.
Un expediente de 2 mil hojas entregado a los regidores, quienes no sabían de que se trataba.
Se supo hubo errores de procedimiento que evidenciaron, falta de responsabilidades.
Por lo pronto ahora esperan los arquitectos que también interpusieron recursos legales contra la actualización del PDU, sea la autoridad legal quien les dé la razón, al igual que con el recurso de Alfonso Bernal.