- Dentro del mar, las embarcaciones grandes estaban más seguras que dentro de la marina, esto debido a su peso, explicó, el capitán de puerto, Fernando Barba y es que dentro de la marina corrían el riesgo de quedarse varadas o chocar entre ellas por la acción de la marea
Por Paty Aguilar
Como medida preventiva, propietarios de embarcaciones grandes y pequeñas que atracan en la Marina de la Cruz de Huanacaxtle, decidieron fondearse dentro del mar, esto debido a que dentro de la marina, corrían el riesgo de quedarse varadas por la retirada del mar como efecto del tsunami que se registró en Japón durante la madrugada de este 11 de marzo 2011, y que dada su dimensión e intensidad, en las próximas horas llegaría a esta costa nayarita, así lo informó, el capitán de puerto, Fernando Barba.
Agregó que poco después de la una de la tarde, tuvo comunicación con su homologo de Cabo San Lucas, con el objetivo de conocer la situación que allá se estaba viviendo. A esa hora se le informó que en este lugar la mar estaba tranquila dentro de los parámetros normales, es decir, todavía no se sentían los efectos del anunciado tsunami, sin embargo, en ese momento, no descartó que más tarde pudieran llegar las olas que se habían pronosticado de más o menos metro y medio de altura.
Y en efecto, poco después de las tres de la tarde, fue cuando se empezó a sentir el efecto del tsunami, principalmente dentro de la marina, donde al subir la marea luego de que entró una gran corriente, esta desgajó dos muelles flotantes y una panga de pescadores quedó atrapada entre uno de los muelles y el mar, afortunadamente, no la unidad no sufrió daños, luego de que los mismos pescadores la liberaron.
Más tarde, de manera oficial, el capitán de puerto, vía telefónica dio a conocer estos dos incidentes, donde los daños materiales no fueron considerables. Para las 6 de la tarde, prácticamente la alerta amarilla había terminado.