- Como medidas preventivas se concentraron 15 camiones de Transporte Medina en la comunidad de Punta de Mita. Se dio a conocer, que desde las 6 de la mañana, el puerto de la Cruz de Huanacaxtle se cerró a la navegación marítima. A los hoteleros y restauranteros, se pidió cancelar el servicio en la playa hasta que pasara la contingencia. Y finalmente, se instruyó a todas las unidades de tránsito y de la policía estar alertas en la zona costa, desde Jarretaderas hasta Lo de Marcos.
Por Paty Aguilar
A las once de la mañana, inició la Sesión del Consejo de Seguridad de Bahía de Banderas, la cual fue convocada por el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, luego de que en la madrugada de este viernes 11 de marzo 2011, se dio a conocer que el efecto del tsunami que se registró en costas de Japón, llegaría en las próximas horas a las costas del pacífico y por ende a esta bahía. La reunión se llevó a cabo en el salón de Cabildo de la presidencia municipal, en Valle de Banderas.
El alcalde, aprovechó para recordar las acciones preventivas que se llevaron a cabo cuando se registró el huracán Kenna, el 25 de octubre de 2002, además de informar, que por instrucción del gobernador, Ney González, se habían suspendido las clases en los planteles de la costa nayarita. A partir de este momento, el alcalde, declaró sesión permanente, luego de los acuerdos que se establecieron para las medidas preventivas de seguridad que serían aplicadas de inmediato entre las autoridades federales, estatales y municipales que estuvieron presentes.
Al mando del operativo de seguridad, quedó la dirección de Protección Civil Municipal, de esta manera, se informó que las acciones preventivas consistieron en concentrar 15 camiones de Transporte Medina en la comunidad de Punta de Mita. Asimismo, se dio a conocer, que desde las 6 de la mañana, el puerto de la Cruz de Huanacaxtle cerró la navegación marítima por instrucción de capitán de puerto, Fernando Barba. A los hoteleros y restauranteros, se pidió cancelar el servicio en la playa hasta que pasara la contingencia. Y finalmente, se instruyó a todas las unidades de tránsito y de la policía estar alertas en la zona costa, desde Jarretaderas hasta Lo de Marcos.
Asistieron a esta sesión, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, José de Jesús Fregoso González, el subtesorero municipal, Jorge Eduardo González Labastida, el subdirector de la policía municipal, Guadalupe Cervantes Rodríguez, en encargado de despacho de Seguridad Pública, Rubén Cerón Palacio Palacios, el encargado de despacho de la dirección de Planeación, Gerardo Aguirre Maldonado, la subdirectora de Obras Públicas, Isela García, el director, de Tránsito Municipal, Saúl Palomera Velasco, de Tránsito estatal, Mauricio Carrillo Meza, y el Capitán de puerto de La Cruz de Huanacaxtle, Fernando Barba Becerra.