- El delegado en la procuraduría general de justicia, Sergio Grajeda informó a regidores de AN que también envió citatorios a involucrados en el presunto desfalco, en el caso de las luminarias de la segunda etapa en el rescate del centro histórico de Puerto Vallarta
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El procurador de justicia informó a regidores panistas que como parte de los avances en las investigaciones, ha enviado exhorto de solicitud de información al ayuntamiento que preside Salvador González, en el caso de las luminarias de la segunda etapa del rescate del centro histórico de la ciudad.
Sergio Arturo Grajeda Ramos, titular de la PGJE recibió a 5 de los 6 regidores de AN quienes solicitaron cita, con el objetivo de conocer los avances en las investigaciones de la denuncia que interpusieron en contra de Javier Bravo y Aurora Arreola, en el caso de las luminarias, donde resultó un desfalco a las arcas municipales.
En este contexto, Grajeda Ramos dijo que enviaron exhortos al gobierno local solicitando información y han circulado escritos a los personajes involucrados para que acudan a rendir declaraciones.
Fueros 30 minutos efectivos de encuentro entre los ediles y el titular de la PGJE para intercambiar puntos de vista respecto a este caso de las luminarias y el seguimiento de la denuncia penal asentada en la averiguación previa 6315/2010.
Acudieron a la cita en la PGJE los ediles Ana Carina Cibrián, Dulce María Flores, Julio Santana, Héctor Gallegos e Ignacio Guzmán, estando ausente Ricardo Uribe.
La cita fue a las 13 horas de este miércoles y fue Ignacio Guzmán García, coordinador de los ediles panistas quien dijo que su visita a la PGJE, no era con el objetivo de intervenir o interferir en las actividades de la investigación respecto al caso denunciado, únicamente, señaló, es dejar constancia de que los ediles están al tema de la denuncia el avance correspondiente.
La denuncia que fue interpuesta en el mes de diciembre del año pasado y ratificada en enero de este 2011.
Conocer si hay avances, dijo Guzmán García.
En respuesta a esta intervención, el delegado de la procuraduría general de justicia en el estado, Sergio Arturo Grajeda Ramos, dijo que de la averiguación previa 6315/2010 ya hay avances.
Estamos a la espera de poder dar trámite pues aseguró, del material contable y de soporte que presentaron los regidores en diciembre el trabajo se ha adelantado un poco.
Están las declaraciones dijo el delegado si habrá el aporte de algún otro testimonio, que se haya considerado para la carga de la prueba.
Al hacer uso de la voz el edil Héctor Gallegos de Santiago, señaló que están considerando que ya hay al parecer una denuncia penal del contralor Miguel Ángel Rodríguez Curiel bajo averiguación previa 4850 que interpuso, dijo en reunión el funcionario municipal en el mes de agosto.
Para que ambas pudieran ser una sola debido a que se refieren al caso, expuso el presidente de la comisión de juntas vecinales.
Cómo es un mismo delito que existiera la posibilidad de que se integraran en un mismo expediente.
La denuncia que interpusieron los regidores fue la averiguación previa 6315 en la mesa 1 de delitos patrimoniales.
De acuerdo con el delegado dijo que de los avances que puede informar de esta denuncia es que le han solicitado al ayuntamiento de Puerto Vallarta, les informe cuáles son los convenios y tratos que se hicieron con las empresas respecto al caso de las luminarias (del programa segunda etapa del rescate del centro histórico de la ciudad).
Además de las cotizaciones y los parámetros para la compra de las luminarias, solicitud de información que ya hicieron a la comuna y está la PGJE a la espera de informes.
También, de la información solicitada de los inventarios para solicitar la fe ministerial de la bodega en donde estuvieron o están las luminarias que se citan en la denuncia.
Se necesita la información oficial para que el ayuntamiento establezca lo que se supone que fue lo contratado, y a su vez, de forma física se constate que hay en la bodega y tener la información de primera mano.
El otro avance se refiere a los exhortos de información, tanto al ayuntamiento de Puerto Vallarta como en Guadalajara o donde se hayan realizado las compras.
Que también la autoridad ministerial haga lo conducente y las diligencias, que comparezcan los vendedores y los empresarios que suministraron la mercancía.
Así como los peritajes que deben ser sustentados, ahorita, dijo la parte medular es la respuesta del ayuntamiento a los escritos que ya le envió la PGJE a través del MP.
El delegado dijo que los regidores panistas pueden nombrar a una comisión o a un abogado para que sean actores coadyuvantes en materia legal, para que siga habiendo un seguimiento del caso.
A pregunta expresa de Julio Santana regidor, el delegado respondió que ya se han enviado los citatorios correspondientes para que comparezcan los señalados entre ellos Javier Bravo Carbajal y Aurora Arreola, entre otros.