Lorena Moguel
* Primero revelaron las irregularidades en el área de Salud, ahora la Auditoría Superior de la Federación (ASF) describe otras anomalías en le manejo de los recursos en el apartado del “Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE)”, por varios millones de pesos.
Por Lorena Moguel
De acuerdo a información emitida por Observatorio Ciudadano, dirigido por Juana Adelfa Delgado Quintana, la Auditoría Superior de la Federación, formuló un documento done se revela la serie de observaciones, traducidas en irregularidades, en el manejo de los fondos por parte del gobierno del Estado de Nayarit, dirigido por Ney González.
El documento esta dividido en varios apartados, donde destaca el de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE).
En el primero, ratifican las irregularidades cometidas en el ejercicio fiscal 2009, y en el segundo de la misma manera.
En el documento, del cual NoticiasPVNayarit.com tiene una copia, se describe tal cual la situación de irregularidades de estas dos áreas, en la administración que encabeza Ney González.
“NAYARIT
FONDO DE APORTACIONES PARA LOS SERVICIOS DE SALUD (FASSA)
De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, las observaciones y el impacto económico y financiero de las auditorías para el FASSA son:
I. Datos Generales de las Observaciones
El Estado de Nayarit se hizo acreedora a 20 observaciones, que representa el 5.2% del total de las observaciones emitidas al fondo.
Estas observaciones generaron que la ASF promoviera 20 acciones que representa el 5.1% del total de las acciones.
El efecto económico de las observaciones del fondo fue de 24.3 millones de pesos (mdp) que representó el 1.4% del efecto económico total de este fondo en el país.
La Auditoría informa que se han operado todas las recuperaciones determinadas.
La ASF dictaminó “con salvedad” el ejercicio de los recursos del fondo en el Estado.
II. Observaciones Específicas
En materia de Salud, dentro del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), la ASF indica que no se cumplió la normatividad en el ejercicio de 24.3 mdp, en donde destacan aspectos como:
12.7 mdp gastados en acciones que no se vinculan con los objetivos del fondo, tales como financiar a los programas de Recurso Estatal, Régimen Estatal de Protección Social en Salud y Unidades de Especialidades Médicas, que debiesen ser financiados con otro tipo de recursos.
5.6 mdp por concepto de bonos de productividad sin contar con el sustento normativo que lo autorice.
3.1 mdp erogados con fecha posterior a la baja, pago de más a lo estipulado en los contratos o falta de contrato.
2.1 mdp para apoyar las secciones sindicales del estado, otorgadas a personal no autorizado o a personal comisionado a otras dependencias, acciones que la norma vigente no permite.
0.4 mdp por pagos a un servidor público que cuenta con plaza de médico especialista, cuando posee un título de Físico Matemático y no acreditó el perfil profesional para ocupar dicha plaza.
0.2 mdp por no aplicar las sanciones por incumplimiento en los plazos de entrega de los bienes adquiridos; anticipos no amortizados y pagos en exceso.
No se cumplió con la totalidad de las metas establecidas en el Programa Anual de Trabajo (PAT), debido a la falta de personal médico ya que se contemplaron metas con base a la infraestructura médica y no fue puesta en funcionamiento dentro de los plazos previstos, lo cual repercutió en la prestación de servicios de salud a población abierta.
III. Dictamen de la Auditoría
Dictamen con salvedad: La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Estado de Nayarit cumplió con las disposiciones normativas aplicables, en transferencia de recursos, registro de información financiera y adquisiciones, salvo por las observaciones señaladas en el apartado anterior.
IV. Observaciones Generales
La ASF señala que el estado de Nayarit cumplió con las disposiciones aplicables y emitió un dictamen con salvedad debido a las recuperaciones de recursos operadas y el conjunto de acciones ordenadas para cumplir con el objeto del fondo.
Pese a lo anterior, es importante hacer notar que el rubro de gasto en salud merece especial atención, pues el uso de recursos públicos para fines diferentes a los de la salud tienen un alto costo para la población, en especial para aquélla que no cuenta con alternativas económicas para pagar el servicio.
Asimismo, aunque se hayan recuperado los recursos, es necesario puntualizar que el daño ocasionado por la inexistencia o deficiencia en los servicios de salud es irreversible.
* * *
NAYARIT
FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL ESTATAL (FISE)
De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, las observaciones y el impacto económico y financiero de las auditorías para el FISE son:
I. Datos Generales de las Observaciones
El Estado de Nayarit cometió diversas irregularidades en el ejercicio del fondo, pues de los 40.5 millones de pesos (mdp) auditados, se detectaron irregularidades en el ejercicio del 74% de los recursos. Pese a lo anterior, únicamente se emitieron tres observaciones que representan el 1.3% del total de las observaciones emitidas al fondo.
Estas observaciones generaron que la ASF promoviera 3 acciones que representa el 1.3% del total de las acciones.
El efecto económico de las observaciones del fondo fue de 29.9 millones de pesos (mdp) que representó el 3.5% del efecto económico total de este fondo en el país.
La Auditoría informa que no se ha recuperado (recuperaciones operadas) un solo peso de las recuperaciones determinadas.
La ASF dictaminó en sentido negativo el ejercicio de los recursos del fondo en el Estado.
II. Observaciones Específicas
La ASF determinó que el Gobierno de Nayarit no Cumplió con las disposiciones normativas aplicables al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), ya que destinó 29.9 mdp para ejecutar obras que no benefician directamente a la población en rezago social y pobreza extrema.
El estado no presentó evidencia documental de la participación social en la determinación y planeación de obras, del oficio del contratista por término de los trabajos, así como del acta de entrega recepción de proyectos y obras.
De la revisión física de las obras se constató que del «Proyecto y Obra para la Construcción de Centro de Salud con Servicios Ampliados (Primera Etapa)» existen daños, las instalaciones están incompletas y el inmueble no está en operación, por lo que no cumple con el objetivo para el que fue diseñado.
Al 31 de marzo de 2010 se tenía un saldo pendiente de ejercer de 13.3 mdp de los recursos ministrados, que representa el 32.3% del importe transferido del fondo.
Los programas ejecutados por el estado no contemplan una diversidad en su apertura programática, a fin de satisfacer en sus necesidades prioritarias a la población en condiciones de pobreza extrema y rezago social.
III. Dictamen de la Auditoría
Dictamen Negativo: La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del Estado de Nayarit no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la administración, control interno, ejecución, orientación, aplicación y destino de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal respecto de las operaciones examinadas.
IV. Observaciones Generales
El Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) tiene por objeto financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema que tengan alcance o ámbito de beneficio regional o intermunicipal, según lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Para alcanzar los mejores resultados en la aplicación del fondo es preciso involucrar a los diferentes órdenes de gobierno, así como a las comunidades beneficiarias para detectar las necesidades a cubrir con recursos del FISE así como para programar, ejecutar, controlar y evaluar las obras y acciones que se realicen con el fin de propiciar una mejora en la calidad de vida de la población.
Sin embargo, al no atender el objeto del fondo, se le está negando a la población más vulnerable la oportunidad de tener acceso a mejores condiciones de vida, por lo anterior, la ASF y las autoridades competentes deben sancionar a quiénes desvíen recursos a otros fines.