Mauricio Lira Camacho
Crea tu insignia
Fernando Castro Rubio, síndico municipal, llamó la atención a Luis Alonso Valdivia, por el procedimiento de haber ordenado con maquinaria y presencia de fuerza policíaca tumbar una barda en fraccionamiento Gaviotas, informó Héctor Gallegos
Miguel Ángel Yerena Ruiz, abogado del afectado, informó que el proceso fue ilegal y se estudia la posibilidad de que sea presentada una denuncia penal en contra del servidor público
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Vecinos de Palo Seco y Gaviotas amenazan con presentar denuncia penal, vía Miguel Ángel Yerena Ruiz, en contra del jefe de patrimonio municipal, Luis Alonso Valdivia, por el procedimiento de haber llevado maquinaria y fuerza policíaca, para tumbar sin el consentimiento del pleno edilicio, una barda de un particular que colona con terreno de la comuna.
Entrevistado al respecto, el regidor panista Héctor Gallegos de Santiago, dijo que tuvo una charla con los vecinos y el propio síndico Fernando Castro Rubio, quien acepta que el proceso llevado a cabo por Valdivia no fue legal por lo que le llamó la atención.
Por su parte, el abogado de la parte afectada, Miguel Ángel Yerena Ruiz informó por separado que si el ayuntamiento no revisa el caso y se deslindan las responsabilidades correspondientes, el recurso será interponer una denuncia penal, contra el jefe de patrimonio municipal.
Ambos coinciden que por las características en las que procedió Luis Alonso Valdivia, servidor público en la administración de Salvador González, se reúnen las características de un presunto favoritismo para estar bien con alguien en particular o de beneficio familiar.
Cabe destacar que el pasado viernes, Fernando N. denunció que el jefe de patrimonio municipal, Luis Alonso Valdivia, a las 13 horas lo amenazó con que le iban a tumbar su propiedad bajo el argumento de que estaba invadiendo predio de la comuna y sin ningún apercibimiento de por medio procedió a la medida en menos de dos horas.
Esta barda el hoy afectado la construyó estando su propiedad en la colonia Palo Seco pero el terreno propiedad de la comuna colinda en Gaviotas, se trata de un muro para proteger su casa.
El afectado dijo que eso era un atropello y esta acción repercutiría con una acción legal.
En este contexto, la mañana de este martes, el síndico charló con el regidor De Santiago y aceptó que Valdivia había cometido algo al parecer irregular.
Luis Alonso Valdivia, está ahora en el ojo del huracán dijo el regidor Gallegos y el abogado Yerena.
En entrevista el edil de AN dijo que varios vecinos acudieron con regidores para inconformarse por la manera en la que el jefe de patrimonio municipal, Luis Alonso Valdivia procedió a tumbar una barda en un terreno colindante con propiedad del ayuntamiento.
En el sentido de que personal de la comuna fue de manera arbitraria, a tumbarles una finca, y de acuerdo con el síndico, Fernando Castro Rubio, acepta que Valdivia hizo algo indebido.
Fue de manera irregular lo que hizo el jefe de patrimonio municipal,
Incluso este servidor público fue llamado por el síndico para una rendición de cuentas.
“Le llamaron la atención por el proceso que se le viene marcando”, dijo el edil panista que los vecinos desean que esta barda se le vuelva a construir o que en su defecto de le paguen por los daños.
Dijo Gallegos que en charla con el síndico Castro Rubio, se informó si este es un recurso municipal, es un área de ningún beneficio.
Hay tres metros que son lineales a un costado del arroyo, y que es de aguas nacionales, CNA.
Por lo que de manera indebida el ayuntamiento no puede reclamar esa parte colindante del arroyo, o se agarró de las partes de donación de parte del propio gobierno.
La gente está inconforme e incluso si no le arreglan el muro procederán con una denuncia penal contra Valdivia.
Esto debido por el procedimiento que se hizo, Valdivia no tiene la facultad de ir a tumbar en esas condiciones, sin un procedimiento y tiene que ir un juez para el desalojo de las áreas que se comentan.
El regidor charló con el sindico, por la forma en que se llevó a cabo el procedimiento de tumbar el muro que hubo una irregular que fue un procedimiento injustificado.
En esos momentos fue el llamado de atención de Fernando Castro Rubio al jefe de patrimonio municipal, Luis Alonso Valdivia.
Cabe destacar que sobre ese mismo lindero no se actuó de manera pareja con otras propiedades solamente contra un vecino en especial, “ahí hay un asunto personal y hasta familiar de Valdivia”, comentó Gallegos de Santiago.
“Hay alguna sospecha de que hubo una denuncia o un conflicto entre particulares y se dio para ver de qué manera Valdivia le perjudicaba a este vecino al que finalmente ordenó tumbar la barda”, agregó.
“Y la otra instancia es que hay otra persona que quiere posesionarse de estas propiedades”.
De todo esto se ha hecho de manera irregular, ahora “si no hay respuesta satisfactoria del gobierno hacia con los vecinos, éstos denunciarán penalmente a Valdivia”.