Mauricio Lira Camacho
Crea tu insignia
- Durante un recorrido que hicimos por la zona, pudimos observar que en efecto, este colector presenta fugas y el agua supuestamente tratada, lleva lodos producidos en la planta de tratamiento de Nuevo Vallarta que se mezclan con el agua limpia del mar. Hace un año se le informó al FIBBA, pero a la fecha no se ha resuelto este problema que preocupa a los pescadores
Por Paty Aguilar
A escasos 300 metros dentro del mar, desde poco más de un año, los pescadores de la Bahía, detectaron varias fugas de colector submarino que desde la planta de tratamiento de Nuevo Vallarta, se emiten al mar desde hace muchos años. La preocupación de los pescadores, es que estas aguas supuestamente tratadas, son turbias, casi negras y en determinados momentos del día tienen aroma nauseabundo, por tal motivo, consideran que podría haber contaminación.
Comentan que desde que fueron observadas estas fugas del colector, que al parecer es de aproximadamente un metro de diámetro, se le informó al FIBBA, para que tomara las debidas medidas para evitar que salieran estas aguas negras están cerca de la playa, sin embargo, hasta la fecha, todo sigue igual. Durante un recorrido que hicimos por zona a invitación de estos pescadores, pudimos constatar que en efecto, hay una zona donde el mar cambia de color y se observan lodos mezclados con agua de mar.
Según pudimos observar e investigar posteriormente, se trata de lodos crudos, esto quiere decir, que no han sido tratados, ni estabilizado en la planta de tratamiento, por lo tanto, tiende a producir la acidificación de la digestión y produce olor. Precisamente el olor que los pescadores han detectado, lleva a concluir que se trata de este tipo de lodo.
Cabe mencionar, que esta queja la recibió el regidor con licencia, Ismael Duñalds Ventura, quién con el fin de descartar que se trate de una contaminación seria, se tomaron muestras del agua para que sea un laboratorio especializado y certificado quién determine si en efecto, las aguas negras de esta plata de tratamiento están contaminado el mar.