Anuncia Águeda Galicia Emplazamiento de Huelga en Ayuntamiento de Bahía

Patricia Aguilar Romano

Crea tu insignia

  • “No nos debe de interesar que el presidente municipal sea priísta, si el PRI no nos apoya a nosotros, entonces a lo mejor tampoco nosotros lo vamos a apoyar… nosotros no vamos ya a estar exponiéndonos tocando puertas, que la gente gaste su dinerito en una campaña para que llegue un desgraciado y luego nos empiece a golpear, ya no, esto se acabó, ya que no nos utilicen. Necesitamos condicionar, nos van a cumplir, nos van a dar respuestas a nuestras demandas, adelante y si no ahí nos vemos” dijo enérgica la líder estatal de SUTSEM, Águeda Galicia.

Por Paty Aguilar

El alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, Héctor Paniagua Salazar, ordenó el uso de la fuerza pública para desalojar a los trabajadores sindicalizados del Relleno Sanitario, luego del bloqueo que hicieron desde las ocho de la mañana hasta poco después de las cuatro de la tarde, a esta hora, por la parte de atrás del basurero, donde había otro grupo de trabajadores, antes de actuar físicamente, los policías hicieron un disparo al aire,  los amagaron con aplicarles gas lacrimógeno y en un momento dado, iniciaron los empellones, uno de los trabajadores fue tumbado y arrastrado, fue por ello, que la líder estatal del SUTSEM, Águeda Galicia, ordenó de inmediato la retirada de los trabajadores del lugar.

Tras caminar aproximadamente dos kilómetros, los trabajadores agredidos encabezados por Severo Peña, líder de los empleados municipales, regresaron al acceso principal del relleno sanitario que se ubica sobre la carretera Bucerías a Valle de banderas, donde la líder estatal junto a los demás trabajadores ya los estaba esperando.

A través de un sonido, Águeda Galicia, habló a los sindicalizados “Esta estrategia ya no nos funcionó, porque él (alcalde) está buscando por otros medios hacer que los vehículos entren al tiradero y lo va a lograr; tiene la maquinaria, tiene todos los elementos para estarnos obstaculizando y para no dar respuestas. Yo quise que los compañeros se retiraran porque es muy expuesto, están en cerro, los policías están armados, hay poca comunicación, los celulares no agarran la señal muy bien, por lo tanto estábamos exponiéndolos demasiado, por eso no era conveniente continuar ahí” aclaró.

Informó a los sindicalizados que hay muchas alternativas, pero ahora sería por la vía legal, por ello, dio instrucciones al Comité Municipal del SUTSEM, tuviera lista toda la documentación para un emplazamiento a huelga que se estará presentando ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con lo cual, dijo, aproximadamente en dos meses obtendrían respuesta para conocer la fecha de estallamiento de huelga.

Al presidente municipal, dijo, se le está acabando el tiempo “se viene la campaña y ya él tiene que conciliar con toda la gente que ha resultado agraviada por él. Ya se va y cuando haya un candidato, ya nadie lo tomará en cuenta, ya hay bastante capricho que no nos va a dar respuestas, pero finalmente, no le va a quedar otra alternativa más que llegar a un acuerdo con nosotros” señaló.

Agregó que los dirigentes de los otros municipios están listos para apoyarlos, y durante la huelga, advirtió, plantillas completas de otros Ayuntamientos, se programaran para viajar hasta Bahía de Banderas y estar con ellos día a día mientras dure la misma, al igual que las dependencias del estado y del Ayuntamiento de Tepic las descentralizadas.

Por otra parte, dijo que se necesita la lealtad de cada uno de los trabajadores y los exhortó a denunciar a aquellos que le sirven al alcalde “donde quiera hay gente desleal, donde quiera hay gente soplona, donde quiera hay traidores, pero quiero que ustedes, a la gente que no traiga la camiseta bien puesta los identifiquen porque van a ameritar sanción, va a ser sancionados enérgicamente y no va a haber marcha atrás, nos lo dicen los estatutos y tenemos que hacer una limpieza dentro del sindicato. No nos sirve de nada ser muchos, si somos balines, no andar quedando bien con sus jefes mandándoles mensajes o hablándoles por teléfono pasándoles todas nuestras estrategias” advirtió Águeda Galicia.

Finalmente, la líder del SUTSEM sentenció “no nos debe de interesar que el presidente municipal sea priísta, si el PRI no nos apoya a nosotros, entonces a lo mejor tampoco nosotros lo vamos a apoyar. Nosotros no tenemos ningún otro compromiso con nadie más que con los trabajadores; primero es la solución a los problemas de los trabajadores y después los asuntos partidistas, en eso no nos tangamos que medir porque son cosas muy diferentes”.

Y remató “nosotros en estos casos jamás hemos contado con el apoyo del PRI, al contrario, cuando ha habido ocasión, hasta nos golpean, pero debe de quedar bien clara esta situación. Como vienen cuestiones políticas, está bien, nos resuelven nuestros problemas y vamos a ver qué gallo nos ponen para apoyar y si no, nosotros no vamos ya a estar exponiéndonos tocando puertas, que la gente gaste su dinerito en una campaña para que llegue un desgraciado y luego nos empiece a golpear, ya no, esto se acabó, ya que no nos utilicen. Necesitamos condicionar, nos van a cumplir, nos van a dar respuestas a nuestras demandas, adelante y si no ahí nos vemos” dijo enérgica la líder estatal de SUTSEM, Águeda Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *