* En Jalisco tenían la posesión de las parcelas y el Ejido tenía los documentos, es por ello que se llegó a un convenio entre el Ejido Valle de Banderas y gobernadores de Nayarit y Jalisco. En referencia a la diputada Ivideliza Reyes, Guadalupe Flores, señaló que alguna vez la saludo, “nosotros no hemos necesitado, nunca, para atender los asuntos del Ejido, nunca nos hemos apoyado en un funcionario público o algún representante popular”.
Por Paty Aguilar
Ante los señalamientos que hizo Gustavo Vera Morán, secretario de la mesa directiva del Ejido Valle de Banderas que preside Juan Hernández, la cual fue anulada por el magistrado del Tribunal Unitario Agrario Distrito 19 de Tepic, Nayarit, el pasado 10 de febrero 2011, respecto a que en dicha resolución hubo influyentismo y mencionó a la diputada federal, Ivideliza Reyes y al ex gobernador, Rigoberto Ochoa, el ejidatario Guadalupe Flores, hizo precisiones al respecto.
De entrada, dijo “A la señora Ivideliza, si la he saludado alguna vez, pero nosotros no tenemos relación con esta persona, porque nosotros no hemos necesitado, nunca, para atender los asuntos del Ejido, nunca nos hemos apoyado en un funcionario público o algún representante popular, aquí creo que la resolución está dada por una autoridad que es el magistrado del Tribunal Agrario y nosotros seremos respetuosos de esa resolución”
En referencia al ex gobernador, Rigoberto Ochoa, a quien Gustavo Vera consideró que intervino en la decisión del magistrado porque hace once años hubo un convenio económico entre el Ejido y el estado de Jalisco y el dinero que se repartió entre ejidatarios fue dudoso, Guadalupe Flores señaló “en el caso de Rigoberto Ochoa, mira, yo creo que en su tiempo, yo las responsabilidades que he tenido en mi vida, yo sigo viviendo como he sido siempre y no tengo hoteles, ni tengo terrenos comprados, yo vivo humilde y que lo que se hizo en su tiempo, allá en septiembre del 96, fue acordado por el cien por ciento de los ejidatarios y ratificado por el mandato de Asamblea, ¿por qué? porque los señores de Jalisco tenían la posesión de las parcelas y nosotros los documentos y recurrimos al acuerdo, es todo, y por eso nos quedó Boca de Tomates, por eso nos quedaron las manchas urbanas, por eso nos quedó lo de la Carretera Federal 200, por eso nos quedaron otras 80 y tantas hectáreas, gracias a ese convenio, porque no teníamos un centímetro en posesión, nos quedó la Destilería Porfidio, en fin la planta de tratamiento que está en Las Juntas, en fin, es una gama de situaciones que nos quedó a favor” explicó.
Luego agregó “Hubo voluntad política de parte de los ejidatarios y aquí comentan y dicen, no, yo he autorizado legalmente y no como en el caso de ellos (mesa directiva de Juan Hernández) enajenar Porfidio sin estar legitimado un acto de Asamblea y andar vendiendo a ver quién les da un peso por los terrenos de Jalisco y hay testimonio de ello” advirtió.
Enseguida añadió “Entonces, yo mis respeto para todos ellos, pero en lo que yo no coincido con ellos, en lo que se hizo en su tiempo, probado, legitimado, ratificado por la magna Asamblea que es la dueña de esos terrenos y no ando yo vendiendo cuando no estoy autorizado y ellos si lo hicieron” reclamó.
Sobre los terrenos de Boca de Tomates, informó que hay una propuesta. Recordó que hace como 20 años, el Ejido solicitó la concesión de la playa de Boca de Tomates porque son el Ejido colindante. “Hoy, cuando Javier Bravo, (ex presidente municipal de Puerto Vallarta) nos extraño que salió dicha concesión a favor del Ayuntamiento. Creo que hay normas federales a través de la SEMARNAT que son las que dicen aquí en esta zona es viable el plan parcial, es esta su propuesta de acuerdo a la norma federal, aquí, nosotros queremos recurrir al tiempo del 96, cuando conveníamos a que nos quedara ese beneficio (la concesión de la playa)”
Comentó que serán respetuosos de las instituciones que dicen que es una zona ecológica, sin embargo, dijo, hay donde poder hacer alguna infraestructura, desde luego acatando la norma federal y en ese proceso están. Informó que al respecto hay una propuesta del CUC y de las asociaciones civiles de Puerto Vallarta.
Primero que se empapen ellos (grupo de Juan Hernández) que conozcan, dijo y agregó “Entonces nosotros estos asuntos de Jalisco, los terrenos de Nayarit los conocemos como la palma de mi mano. Entonces, nunca hemos nosotros aprovechado la responsabilidad para andar centaveando a nadie y ahorita en este poco tiempo que ellos han tenido, sin ser nada, traen una cola de muchos millones de pesos que le van a tener que responder a los ejidatarios” sentenció.
Dijo no temer a que se realicen nuevas elecciones tomando en cuenta que la mesa directiva de Juan Hernández asegura tener la mayoría de ejidatarios a su favor , al respecto dijo “Ellos quieren retener a la gente buscando a ver quien les compra x, y, o z, predio, nosotros no, no recurrimos a esos métodos. Recurrimos a la conciencia de las gentes que cuiden sus bienes, el Ejido es muy rico para que todos cuidemos de manera común lo que es de todos y no andar queriendo abanderar situaciones para tener gente, según ellos” aclaró.