* Luego de que por falta de quórum legal la Asamblea General del Ejido de San Juan de Abajo no se llevó a cabo, por segunda convocatoria se realizará el 1 de marzo 2011, pero en esta reunión que será presidida por autoridades de la Procuraduría Agraria, se detectará aquellas personas que se presenten con carta poder de fallecidos y serán denunciadas penalmente junto a quienes firmen como testigos.
Por Paty Aguilar
El pasado viernes desde las siete hasta las nueve de la noche, el grupo de ejidatarios que comanda Julio Larios y el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, se dieron a la tarea de perifonear en el pueblo a través de un ejidatario que le dicen “El conejo” que de parte del Comisariado ejidal de San Juan de Abajo, no se presentaran a la Asamblea porque no iba a haber ya que de la Procuraduría Agraria habían avisado que no llegarían, así lo informó, Rosalío García, quien dio a conocer que en efecto, gracias esto no se logró el quórum legal.
Sin embargo, dijo el representante de los ejidatarios que buscan que la repartición de los 18 millones de pesos que están depositados en el FIFONAFE sea justa y equitativa, se tuvo buena respuesta de parte de los que asistieron que fueron aproximadamente 60, tomando en cuenta que los ejidatarios inconformes que el representa, son alrededor de 40, lo anterior, significa, dijo, que hay ejidatarios que están el grupo de Julio Larios que desean recibir este dinero.
Informó que las autoridades presentes de la Procuraduría instalaron debidamente la Asamblea pero al no haber quórum legal, esta por segunda convocatoria se programó para el próximo 1 de marzo en el salón ejidal, donde por cierto, en esta asamblea que no se llevó a cabo, previamente las huestes de Julio Larios, quitaron la energía eléctrica, hasta se llevaron el medidor de la CFE.
Rosalío García Martínez, consideró que se trata de prácticas que tienen como fin dilatar lo que ya se sabe va a pasar en la próxima Asamblea, donde finalmente, con quienes se presenten, se llegará a un acuerdo y este podría ser que finalmente todos los ejidatarios, hasta Julio Larios, reciban la cantidad de dinero que les corresponde. De darse este acuerdo, dijo, en una semana máximo, dicho dinero sería entregado.
Advirtió Rosalío García, que para la próxima Asamblea se estará verificando las cartas poder de las personas que asisten a nombre de muchos ejidatarios, con lo cual, Julio Larios ha logrado quórum legal en Asambleas pasadas que han sido impugnadas por diversos motivos, entre ellos, las cartas poder que otorgan ejidatarios fallecidos.
En este punto, señaló que se contará con las actas de defunción de los ejidatarios que ya fallecieron y si llegan personas con cartas poder de estos ejidatarios, tanto ellos como sus testigos, serán denunciados penalmente por los delitos que correspondan. En este mismo, sentido, comentó que ojalá el alcalde, Héctor Paniagua Salazar no vaya a meter la mano en el Registro Civil con el fin de ordenar que estas actas de defunción no se emitan.