- La Agricultura en Bahía va decreciendo, está en pocas manos y no hay Interés. Por otra parte, las heladas en Estados Unidos afectaron significativamente la exportación de la sandía, principal cultivo de Bahía de Banderas que se vende a este país
Por Paty Aguilar
Las bajas temperaturas que se han dejado sentir en EU y México son históricas, todo Estados Unidos está congelado. Todos los cultivos de los estados del norte de México, salieron afectados, incluso los que están dentro de los invernaderos, por ello, el mercado agrícola está parado, lo cual afecta directamente a México porque es el principal exportador de productos agrícolas hacia ese país, por tal motivo, en el caso de Bahía de Banderas, se está exportando un cinco por ciento aproximadamente en lo que se refiere los productos que se exportan como la sandía, informó el asesor agrícola, José Luis Aréchiga.
Lamentó que factores económicos como la venta de tierras para la construcción, haya provocado que la agricultura en Bahía de Banderas esté decreciendo, señaló que actualmente está en pocas manos la agricultura de este municipio y añadió que no hay interés en los campesinos o ejidatarios por cultivar la tierra que queda, pero lo poco que se produce, dijo, es bueno tan solo para algunos productores en lo que respecta a la sandía y en el caso del mango otrora el cultivo más importante de la región, ahora solo se exporta de segunda calidad y en cantidades mínimas.
A lo anterior, dijo, se suma la falta de recursos que no llegan al campesino por parte de los programas que el gobierno federal destina al campo. Por un lado, dijo, no hay personal capacitado para que baje estos recursos y por el otro lado, la CNC, organización a la que están adheridos los campesinos, no se acerca a los verdaderos trabajadores del campo, prácticamente, esta organización no significa nada para los campesinos de Bahía de Banderas, porque no reciben apoyo de esta Confederación dado el lamentable papel que hizo el ex dirigente estatal que acaba de renunciar al cargo.
Aseguró que la gran mayoría de dirigentes de la CNC no se han preocupado para que estos recursos federales le lleguen a sus afiliados y esto obedece, dijo, a que no tienen el contacto con quienes trabajan la tierra, no tienen sensibilidad y eso se demostró, explicó, con la convocatoria a todos los miembros de la CNC del estado para elegir al nuevo dirigente que recayó en Armando García Jiménez.
Criticó el hecho de que se les haya convocado sin tomarlos en cuenta para analizar quién sería el nuevo dirigente, simplemente se les citó para hacerles saber del nuevo nombramiento y ya, es por ello, que consideró que debe existir más sensibilidad y que se escuche la voz de los verdaderos campesinos.
Aclaró que la CNC no solo está integrada por líderes, y respecto al nuevo nombramiento, señaló que la gran mayoría de los agricultores de Bahía no se sienten identificados con Armando García Jiménez.