* Consideró se dedican a explotar la necesidad humana para generar «clientela» política electoral, las cuales se traducen como viejas prácticas del Partido Revolucionario Institucional.
Por Paty Aguilar
Despertó inquietud en Oscar Valenzuela Sahagún, miembro adherente del Partido Acción Nacional de Bahía de Banderas, el hecho de que el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, de manera sospechosa haya nombrado como sus representantes ante los vecinos del Fraccionamiento Villas Miramar, a dos ex funcionarios municipales que renunciaron a sus cargos públicos en fecha anterior del inicio del proceso electoral 2011, 7 de enero, con la clara intensión de participar en el proceso interno de selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Se trata de Angélica Palomera, quién hasta antes del 7 de enero fue Directora de Asuntos Jurídicos y Guadalupe Flores, quien fue coordinador de Servicios Públicos Municipales.
Al respecto, el joven empresario de entrada destacó la repentina urgencia del alcalde de ayudar a esta gente cuando en dos años y medio que lleva su administración, no lo hizo. En este sentido refirió “Qué coincidencia que ahora el alcalde se preocupe por la gente de Villas Miramar. Que el alcalde no haga cosas malas que parecen buenas, que no levante sospechas con sus acciones el presidente, que no actúe de mala fe, de manera simulada haciéndonos creer que tiene un interés auténtico por ayudar a la gente cuando en dos años y medio no lo hizo” acotó.
Oscar Valenzuela, manifestó que el alcalde con su participación en este fraccionamiento, evidenció tres situaciones que deben ser recalcadas: primera situación; el alcalde abiertamente reconoce que existe una necesidad en materia de vivienda en Bahía de Banderas, todos sabemos que hay un problema social en materia de vivienda en este municipio, pero en los dos años y medio que lleva de gobierno no hizo nada al respecto.
En el caso de las personas que habitan este fraccionamiento, dijo, que ellos saben que lo que están haciendo no está permitido por la ley, pero tienen necesidades y el gobierno municipal está obligado a satisfacerlas de manera institucional, con políticas públicas en materia de vivienda y el presidente Paniagua, no lo hizo, es por ello que señaló “Qué coincidencia que ahora el alcalde se preocupe por la gente de Villas Miramar. Que el presidente no haga cosas malas que parecen buenas, que no levante sospechas con sus acciones el presidente, que no actúe de mala fe, que no actúe de manera simulada haciéndonos creer que tiene un interés auténtico por ayudar a la gente cuando en dos años y medio no lo hizo” aseveró.
Segunda situación, observó el licenciado, Oscar Valenzuela, “Si el presidente municipal reconoce que hay una necesidad de estas personas, que es una necesidad de muchas personas en materia de vivienda, por qué no existe un política municipal en materia de vivienda, porque el problema es la vivienda, el problema no es que hayan caído de paracaidistas, el problema es que no hay un política de vivienda. Yo me pregunto porque el señor (Paniagua) se acerca con ellos, ahora que vienen tiempos electorales, porque se acerca con estas personas, precisamente cuando se sabe de su necesidad, cuando se sabe de la necesidad de vivienda que hay en el municipio y él se ofrece a ayudarles poniéndoles de gestores a dos personas que renunciaron (a sus puestos dentro del Ayuntamiento) en una cierta fecha para poder participar en un proceso electoral, lo que levanta la sospecha y nos lleva a pensar, que estas personas están haciendo un trabajo de enlace entre sociedad y gobierno en donde la autoridad les confiere ese papel de enlaces, pero que al mismo tiempo de debieran estar cumpliendo tal función porque ya no son empleados del Ayuntamiento” señaló.
Qué significa lo anterior, dijo, que pueden estar violando la ley y agregó, “porque de todos es conocido, que la señorita Palomera y el señor Flores, tienen una aspiración política a la regiduría por la demarcación 6 de San Vicente y Porvenir y la número 3 de San Vicente y parte de Bucerías, al pan, pan y al vino, vino y lo estoy diciendo abiertamente” sentenció.
Luego exhortó a estos dos ex funcionarios “no violen la ley, si quieren participar háganlo de una manera directa, abierta, cuiden su participación por lo que establece la ley” y al presidente municipal le dice “Señor presidente no haga cosas malas que parezcan buenas, usted está haciendo cosas malas que parecen buenas y no engañe a la gente, lejos de engañar a la gente, porque no se preocupó en estos años de generar una política municipal en materia de vivienda, hay mucha necesidad” dijo.
Finalmente, Oscar Valenzuela, luego de considerar que explotar la necesidad humana para generar clientela política electoral son viajas prácticas del partido Revolucionario Institucional, añadió sobre el tema de la problemática de la vivienda en Bahía de Banderas un interesante análisis y cómo se podría buscar una solución, información que merece otro espacio con el fin de darlas a conocer.