Documento trascendental para normar crecimiento urbano de la zona, luego del desbarajuste de los últimos 6 años, informa Ignacio Guzmán García
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
A punto de aprobar el plan parcial de desarrollo urbano Río Ameca, el cual garantizará un crecimiento ordenado, luego de los desbarajustes de los últimos 6 años.
De acuerdo con el coordinador de los regidores panistas, Ignacio Guzmán García, el proceso se encuentra en su última etapa de revisión antes de someterlo al pleno de ayuntamiento, programado tentativamente para antes del viernes próximo.
En entrevista dijo que el hecho de que se esté definiendo que si y que no hacer en el plan parcial del Río Ameca, no quiere decir que ya con esto se esté autorizando la urbanización de toda esa área de la desembocadura.
Por el contario, se está respetando toda el área de lo que es el estero Boca Negra, además de que es área natural protegida, ANP, también una zona de amortiguamiento de 100 metros en su colindancia a efecto de permitir que el mangle se conserve.
Todo esto nos da la certeza de que independientemente de quien sea el propietario, se tiene que respetar un plan de desarrollo urbano.
En estas reuniones de la comisión de planeación urbana, dijo Guzmán García, en donde se vio el cuadro cronológico mediante el cual se inició este proceso y es el adecuado.
Va a culminar el proceso con su publicación, información al congreso del estado y reporte ante el registro público de la propiedad.
Para darle plena vigencia, “trascendencia en el tiempo porque seguramente el día de mañana llegará algún inversionista con idea de un edificio de 30 pisos y no se podrá”.
“En primer lugar este plan de desarrollo urbano del Río Ameca a que únicamente podrá hacerse ahí, en el área que sea susceptible de urbanización y fraccionamiento construir con densidad mínima”.
Esto es, agregó, 25 cuartos por hectárea pero adicionalmente se acorta la altura de las construcciones no más de 5 pisos.
“De tal suerte, que si hay vegetación y la cuidamos esta mitigará el impacto de las construcciones, no se verán”.
Es una manera adecuada de cuidar el orden del municipio, contra lo que se ha hecho en los últimos seis años”.
Es la última etapa de revisión de lo que tiene que ver con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Río Ameca.
En este sentido, dijo el regidor es que el ayuntamiento en lo que es una medida adecuada es tomar como determinación hacer planes parciales para conformar distritos y después tener un panorama amplio de todo lo que sería el plan de desarrollo urbano de todo el centro.
A veces es complicado hacer los planes de desarrollo urbano de un perímetro grande, como en este caso del Río Ameca, luego sigue el de Las Palmas y posteriormente La Desembocada y otros.
Cuando estén terminados habrán de conformarse distritos y a su vez, tener el plan de desarrollo urbano del municipio de Puerto Vallarta.
Reiteró el edil coordinador de los panistas, que es conveniente ir teniendo estos distritos para definir que si y que no se puede ir construyendo en determinadas zonas.
Si hubiéramos hecho el plan de desarrollo urbano del centro de población, tomando los límites donde haya asentamientos, hacia el norte hasta Tebelchía, al sur a Boca de Tomatlán – Los Llanitos, de manera sucesiva.