* Luego de que en los últimos tres meses en el fraccionamiento Palma real se perpetraron diez robos a casa habitación, los vecinos se acercaron a la Dirección de Seguridad Pública donde recibieron capacitación para implementar el programa Vecino Vigilante que hasta el momento han logrado atrapar a algunas personas con el apoyo de la policía municipal.
Por Paty Aguilar
El encargado de los vecinos del fraccionamiento Palma Real, Enrique Galván, dio a conocer que esta comunidad se se implementó el programa Vecino Vigilante, con el cual, buscan bajar el índice de robos a casa habitación que en los últimos meses ha golpeado a las familias que habitan en este lugar, con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública.
Explicó que el comandante, Gilberto Martínez, de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, fue quién capacitó a un grupo de vecinos, luego de que desde hace dos o tres meses se han perpetrado diez robos a casa habitación. A partir de esta capacitación, los vecinos han logrado atrapar a personas sospechosas bajo este esquema y gracias a ello, dijo, han disminuido los robos y ahora los vecinos están más alerta para detectar quienes viven en este fraccionamiento y quienes son ajenos.
Refirió que este programa piloto Vecino Vigilante de Palma Real, se implementará plenamente dentro de un mes en coordinación ya oficial con la dirección de Seguridad Pública, luego de que comprobaron que si tiene resultados positivos. Respecto a cómo detuvieron a unos hombres que se metieron a su fraccionamiento, explicó que entre los vecinos los acorralaron hasta que llegó la policía municipal, misma que tendió de inmediato su llamado.
Mencionó que dentro de las estrategias que aprendieron durante la capacitación, se les dio a conocer que primero debían conocer a sus vecinos más cercanos, luego cómo detectar a personas que no tienen nada que hacer dentro del fraccionamiento y se las ven sospechosas, marcar de inmediato al 066 o al teléfono director de la base de Seguridad Pública.
Por el momento, dijo, solo se han integrado a este programa vecinos de cuatro calles, sin embargo, hay entre 30 o 40 calles, es por ello, dijo, que todavía falta integrar a más vecinos que estén interesados en vivir de manera segura.