No perder de vista a José Antonio Meade Kuribreña
Humberto Aguilar Camarena
Ayer en Bahía de Banderas, en Pueblito Paraíso, ante un lleno impresionante en el salón de convenciones, se presentó el Secretario de Energía, Doctor José Antonio Meade Kuribreña, quien ofreció una conferencia donde analizó “Cuatro años de logros del gobierno federal.
Fue un resumen muy práctico en cuanto a tiempo. Utilizó escasamente una hora y los temas fueron sobre seguridad, crecimiento económico, crecimiento energético, sustentabilidad económica y desarrollo.
Pero hay mucho que analizar sobre esta visita a Nayarit, por la mañana estuvo en Tepic y a Bahía de Banderas. Hay varias interrogantes que seguramente los políticos se hacen ya sobre la gira de “Pepe Toño”, como lo llamó Héctor Paniagua al dar la bienvenida en forma oficial a nombre del gobierno municipal que él representa.
El Secretario de Energía fue hasta hace unas semanas, parte del equipo económico de la administración de Felipe Calderón y como pieza política lo ha movido a la Secretaría Energética y lo manda a recorrer el país, para que demuestre sus posibilidades para el 2012.
Es, para mí, una de las cartas que tiene el presidente de México, en la sucesión presidencial y pensar en esto, me remonta a los tiempos de los gobiernos priistas. A estas alturas, los mandos políticos como Don Fidel, les decía a los secretarios del gobierno federal: “El que se mueva no sale en la foto”, frase que luego se cambió como acertijo, a que todos los secretarios tenían libertad para moverse y buscar acomodos… Cuando el presidente tenía la última palabra para elegir al candidato del PRI.
Recordamos que por entonces la Secretaría de Gobernación era el camino más seguro, por ser el hombre más cercano al presidente, el hombre de su mayor confianza, el que sin duda protegería cualquier cosa que en el futuro pudiera dañarle.
Pero no fue siempre así, recuerdo que el licenciado Adolfo López Mateos, surgió si mal no recuerdo, de la Secretaría del Trabajo y es uno de los presidentes más queridos por el pueblo que aun lo recuerda.
Tiempos modernos
Vicente Fox estrenó una nueva forma de candidatearse. Hizo lo que en estos tiempos hace Enrique Peña Nieto: Promover su figura nacional e internacionalmente, al punto de que el PAN no tuvo más remedio que darle la candidatura.
La administración de Vicente Fox fue tan frívola o más, que la de José López Portillo… En todos sentidos. López Portillo tuvo a su Rosa Luz alegría. Vicente a Marthita. Ambos hicieron lo mismo, ser el foco de atención por lo que hacían y por lo que decían y por lo que se decía de ellos.
Hasta que llegó la sucesión, apareció Felipe Calderón, brincó trancas y el gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña, lo destapó ante el asombro de propios y extraños. El resto ya es historia, solo que hoy, Felipe no tiene un candidato fuerte y lo busca con los recientes cambios dados a conocer, entre los que se encuentra EL Doctor José Antonio Meade (se pronuncia Mid) Kuribreña.
Los tiempos
México está a dos años de las elecciones, hoy todos hablan de los presuntos candidatos. Enrique Peña Nieto es quien cuenta con mayores posibilidades por parte del PRI, el PRD tiene a dos fuertes aspirantes: Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrand.
En el PAN no se ve a alguien de peso. Los medios informativos no hablan de alguien con buenas posibilidades. “La caballada está muy flaca y hasta con barbas muy blancas y desprestigiadas.
Entonces hay que pensar en gente como José Antonio Meade, cuya capacidad y ejecutividad, está por encima de todos los panistas sin excepción.
Meade es doctor en varias carreras profesionales. De hablar pausado pero con autoridad, empieza a moverse en el ambiente político. Es un funcionario público “sin cola que le pisen” y en lo personal me parece que puede ser “el bueno” por Acción Nacional.
Por cierto
Tocó a Héctor Paniagua hacer la presentación de ayer. En su tono característico lo hizo en forma puntual, destacando el apoyo del gobierno federal a Nayarit.
Pero al empezar su conferencia, José Antonio recordó que entre él y el presidente de México, hay una amistad interesante, pues se conocieron fuera de la actividad política y eso hace que la amistad sea, por supuesto, de mejor más elevada y sin el interés que pudiera existir de por medio.
Otro punto a destacar fue el poder de convocatoria de Héctor Paniagua a quien le pidieron reunir a unas 200 personas para escuchar al Secretario de Energía. El presidente de Bahía de Banderas, reunió a más de mil decientas, que es toda la capacidad del escenario, con gente que presenció el evento de pie.
Otro más, fue que la recepción en aplausos fue la más prolongada para Héctor Paniagua que para el propio Meade y el Secretario de Turismo, de Nayarit, los comentarios puede hacerlos usted, sobre el poder de convocatoria del presidente de Bahía y sobre su popularidad en este municipio.
JOSE ANTONIO Meade, al centro, a sus lados el Secretario de turismo y el presidente Paniagua.
UN CENTRO DE convenciones… A reventar.
¿POSIBLE CANDIDATO del PAN en el 2011?