- Los líderes de diversas organizaciones adheridas al PRI, esperan que el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, intervenga en este conflicto que se recrudeció el último día de diciembre 2010 en la playa de Nuevo Vallarta concesionada al hotel Grand Velas, pero Paniagua asegura que es la SEMARNAT quién debe intervenir
Por Paty Aguilar
Sigue el conflicto entre vendedores de playa del área concesionada al hotel Grand velas de Nuevo Vallarta. Aunque hay 30 permisos otorgados por parte de la SEMARNAT, seguridad privada del este hotel, solo admite a 18 vendedores excluyendo, incluso con el apoyo de la policía municipal, a otros doce vendedores que con permisos autorizados, son retirados de esta playa y por supuesto no tienen acceso a la nueva palapa que se construyó para su servicio con dinero propio y del Ayuntamiento.
Desde el pasado mes de diciembre, esta situación se tornó tensa cuando el jefe de Seguridad del hotel, Antonio Saucedo, intervino entre los vendedores para no permitir que una peinadora que no pertenece al grupo del los 18, trabajara en el interior de esta palapa. Por tal motivo, intervino uno de los líderes de las organizaciones a las que pertenecen estos vendedores, lo cual no fue bien visto por ellos, ya que aseguran, que sus líderes no saben cómo está su relación con el hotel.
Y es que este grupo de 18 vendedores que si son aceptados por el hotel, hicieron un frente común con el jefe de seguridad con fin de no permitir que sus otros doce compañeros trabajaran en la zona, a tal grado que ahora tampoco se les permite transitar en la playa, según manifestaron los líderes de varias organizaciones adheridas al PRI que este martes 1 de febrero se apersonaron con el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, para pedir su intervención, ya que prácticamente, tanto los representantes del hotel como los vendedores los desconocen como tal.
Es el caso, que el presidente municipal, durante la entrevista que sostuvo con estos líderes, ofreció enviar a una persona en su nombre, a la licenciada, Angélica palomera, ex directora de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, para que entablara un dialogo entre las partes con el fin de lograr que estas doce personas trabajen en el área.
Sin embargo, el alcalde, en entrevista con este medio de comunicación, dejó claro que quién debe solucionar este conflicto, es la SEMARNAT, ya que el municipio, dijo, desde que esta secretaría determinó que en los gafetes de identificación de los vendedores quedarán fuera la firma del presidente municipal en turno y la de la representación de cada hotel, entonces, los conflictos, los debe de resolver esta dependencia federal.
Por otra parte, el alcalde informó que el Ayuntamiento ha apoyado a los vendedores en la construcción de sus palapas, esto con el fin de protegerlos del sol, pero reiteró, es a la SEMARNAT a quién le corresponde solucionar este conflicto. Cabe aclarar, que durante la entrevista con los líderes, no les dio a conocer esta situación, solo se limitó a ofrecerles el apoyo de la licenciada, Angélica Palomera.
Finalmente, cabe mencionar, que el jefe de la oficina de SEMARNAT, Fernando Tapia, se reunió con las partes en conflicto, sin embargo, no pudo lograr que los permisos que esta secretaría otorgó fueran respetados por la seguridad privada del hotel, fue por ello, que los dirigentes se acercaron al presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, para que con su investidura, convocara al hotel a respetar los derechos de sus representados.