Parte de Guerra
Por Hugo Lynn Almada
Todos seguimos la guerra entre cárteles de la droga, y las acciones del Gobierno Federal a través de los medios tradicionales de comunicación. Hay quienes se dan cuenta de lo que sucede por lo que les dice López Dóriga, Loret de Mola o Javier Alatorre.
Otros preferimos la prensa escrita: el periódico impreso, se supone, es un campo extenso de información. A diferencia de los medios masivos, como la radio y la televisión, el diario tiene la oportunidad de ahondar y explayarse, de ofrecernos más y mejor información.
En este supuesto, lo que se publica en revistas especializadas debería ser aún mejor: los reporteros de estos magazines tienen más tiempo que el diarista para investigar y por ende, tiene la teórica oportunidad de entregar un trabajo más apegado a la realidad.
Pero si de la realidad de la guerra entre carteles y la lucha del Gobierno Federal contra ellos se trata hay que ir al internet.
El verdadero parte de guerra se llama El Blog del Narco. El lector lo puede ubicar en www.blogdelnarco.com, pero debe de saber que una vez que entre ahí se enfrentará a la híper-realidad.
Según se dice en el portal, la información provine de fuentes anónimas, y ésta es procesada por un periodista y un especialista en cómputo. Lo que ahí muestran no se parece en nada a lo que dice Televisa, Azteca, La Jornada, El Universal o Proceso. Los medios antes mencionados son hojas parroquiales a su lado. La realidad aparece abominable y terrible como es. Al terminar de echar un ojo en esas fotos, en esas notas, en esa información se reafirma la idea de que la lucha debe continuar.
MANCHÓN PENAL
Si va al Blog del Narco sea prudente. No es para niños. Debe verlo con cuidado. Es mucho más descarnado que el más amarillista de los diarios, pero más periodístico que la más analítica de las revistas especializadas.