Protección Civil se Lava las Manos Ante Hechos Trágicos de Bucerías

  • Ante la ausencia del director, José de Jesús Fregoso, el Subdirector Administrativo de Protección Civil, dijo no tener información sobre la revisión hecha a estos puestos, pero señaló “las revisiones que se hacen es nuestro alcance y es a la pasada”.

Por Paty Aguilar

El área de inspección de Protección Civil a cargo del comandante, Jaime Manzano, quien funge como subdirector administrativo de Protección Civil, entrevistado respecto al incidente trágico que ocurrió en Bucerías durante el último día de las fiestas patronales donde fallecieron tres personas calcinadas cuando se prendieron puestos semifijos de los tianguistas, ante la ausencia del director, José de Jesús Fregoso, dijo no tener información sobre la revisión hecha a estos puestos, pero señaló “las revisiones que se hacen es nuestro alcance y es a la pasada”.

Explicó que toda la instalación de puestos de esta naturaleza está a cargo del área de reglamentos del Ayuntamiento, y son ellos los que cobran derechos de piso, es por ello, que Protección Civil revisa hasta que estos ya están instalados, sin embargo, por el momento, dijo, no tenía información al respecto ya que él no había realizado ese servicio. Por otra parte, aclaró que ellos intervienen de manera oficial, en los establecimientos de nueva apertura a quienes si se les exige la inspección de parte de Protección Civil para fin de liberar licencia de funcionamiento, ya que ello está contemplado en el Reglamento de Protección Civil Municipal y lo de los vendedores ambulantes no.

Explicó que cuando hay este tipo de eventos como las fiestas patronales, se llevan a cabo operativos especiales de parte de Protección Civil para hacer una verificación general con lo que esta dirección tiene a su alcance. En el caso de Bucerías, señaló que un día antes de los hechos se había detectado más puestos de los que había en días anteriores, por lo cual, se hace casi imposible realizar de manera eficiente las verificaciones con el personal que se tiene.

A pregunta expresa respecto a si el área de reglamentos del Ayuntamiento le entregó a Protección Civil el plano de cómo quedarían instalados los puestos en la fiestas patronales de Bucerías, el comandante Manzano, señaló que a Protección Civil no se le da este tipo de información, lo cual juzgó conveniente, sin embargo, dijo, no se hace porque no se cuenta con áreas especificas para tal fin dentro del Ayuntamiento, además de que de manera improvisada llegan los puestos y se instalan sin ningún control y eso dificulta el actuar de Protección Civil.

Dijo desconocer si de parte del director, José de Jesús Fregoso, la delegada con licencia de Bucerías, profesora Choco, como se le conoce, haya recibido algunas recomendaciones sobre la instalación de tantos puestos semifijos en estas fiestas patronales, en todo caso, dijo, las recomendaciones se dan directamente a los propietarios de los puestos. Y es que había corrido el rumor de que la profesora fue advertida, sin embargo, en entrevista aparte, la delegada con licencia, aseveró que ella no recibió recomendación alguna de parte de Protección Civil.

Finalmente, el subdirector de Protección Civil, lamentó, que en cuestión de Protección Civil, el comercio ambulante no esté regulado, ni tampoco haya algún reglamento municipal para este tipo de comercio semifijo, los cuales, dijo, por ejemplo,  no deben sobrecargar las líneas de la corriente de energía eléctrica sin tener la validación de la CFE, porque un corto circuito puede genera una tragedia, entre otras revisiones como las instalaciones de gas y la separación entre un puesto y otro, advirtió.

En este incendio fallecieron calcinadas tres personas, se trata de Felipe de Jesús Sánchez Balderas, de 54 años, su esposa, Adriana Vaquera de 40 años y la hija de ambos, Laura Alejandra Sánchez Vaquera de 14 años, todos originarios de Tepic, Nayarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *