- Hasta que termine la investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado, se sabrá que fue lo que verdaderamente pasó, dijo el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, luego de rechazar que el trágico incidente haya sido por falta de vigilancia “no se puede poner un policía por cada puesto” argumentó
Por Paty Aguilar
El presidente Municipal, Héctor Paniagua Salazar, lamentó los hechos ocurridos en el último día de las fiestas patronales de Bucerías la madrugada de este martes 25 de enero 2011, casi a las cuatro horas, a cuadra y media de la plaza cuando debido a un incendio, al parecer provocado, se quemaron 11 puestos del tianguis y en uno de ellos fallecieron tres personas calcinadas y otra resultó con quemaduras de segundo grado.
El alcalde fue entrevistado al respecto, al término de la Sesión de Ordinaria de Cabildo que se celebró por la mañana, poco después de la una de la tarde. Cabe mencionar, que estos hechos trágicos no fueron comentados en Sesión de Cabildo, ningún regidor hizo mención, solo el alcalde, de manera leve tocó el tema sin más comentarios.
De entrada se le cuestionó al alcalde sobre las medidas que se tomarían luego de este lamentable, triste y doloroso suceso que enlutó a los vendedores de los puestos semifijos que año con año se colocan entre las angostas calles de Bucerías, así respondió el primer edil del Ayuntamiento “Yo voy a estar al pendiente de la investigación que realicen la autoridad judicial, tiene que hacerse todo un, hasta reconstrucción de hechos si fuera necesario para tener un informe real, realmente qué pasó, porque yo considero que una persona por dormida que esté, ante la lumbre reacciona uno de inmediato, entonces, es muy lamentable, nosotros vamos a redoblar la vigilancia”.
Sobre el gran número de puestos, alrededor de 60 que se colocaron para estas fiestas, comentó que todo mexicano tiene el derecho de dedicarse al comercio y “nosotros no podemos negarles a los vendedores que se establezcan en las plazas en los días de feria, violentaríamos la ley, se amparan y me la ganan. Lo que tenemos que hacer es, desde que se instale un próxima feria, esto ya terminó en Bucerías, hacer la inspección y por escrito dejar la recomendaciones para cuiden mucho sus tanques de gas, sus instalaciones eléctricas. Sabemos que son muy vulnerables los puestos, son de tela, de lona, es material plástico. Entonces vamos a actuar a partir de esta próxima fiesta creo que es en Valle de Banderas, vamos ahorita a redoblar la vigilancia por parte de Protección Civil para poder evitar estos siniestros tan lamentables como los de la madrugada”. Dijo.
Ante la queja de los vendedores ambulantes sobre la falta vigilancia en la zona por parte del Ayuntamiento, ya que presumieron que fueron unos jóvenes quienes provocaron el incendio, el alcalde señaló “comentarios en ese sentido pueden decir, a lo mejor cada puesto quiere un policía, no es el caso, yo les digo, si la plaza está llena de puestos, las calles son intransitables ¿por qué? Porque llegan los vendedores de esa manera, es parte del ritual de la feria” justificó.
A pregunta expresa sobre si Seguridad Pública no tiene la capacidad de brindar vigilancia a esta zona, señaló “yo creo que la primera intervención, más que de Seguridad Pública debe de ser de Protección Civil. Eso de los vándalos, dicen, pero nadie lo puede comprobar, entonces que termine la investigación y entonces podemos hablar” atajó.
Tomando en cuenta su comentario anterior, se cuestionó al alcalde sobre el hecho de que la supervisión de parte de Protección Civil debía de hacerse antes del inicio de cada feria, a lo que respondió “Es que cada, nosotros tenemos que, al iniciarse una feria, tener que actuar, porque los vendedores son diferentes en cada feria, no son los mismos y provienen de lugares distintos, entonces siempre tenemos que hacer, recomendarles a las personas cómo cuidar todos los aspectos por la seguridad” titubeó.
Sobre cuál es la responsabilidad que asume el municipio en este caso, el alcalde respondió “bueno nuestras leyes lo contemplan, qué es responsabilidad del municipio y qué no lo es, basta que te metas al internet y le des una leída a las leyes. Nosotros desde luego vamos a tener el informe completo por parte de la autoridad judicial competente para poder nosotros evaluar y poder decir hasta donde pudiéramos, incluso ayudar en algo, no sabemos de donde son las personas, que las identifiquen y ya vamos a poder conocer ese dato”
Respecto al apoyo que el municipio pudiera dar a los familiares de los fallecidos el alcalde dijo “primeramente hay que identificar quienes son, de donde vienen, eso es lo primero, ya que tengamos esa información, estaremos en condiciones de decir podemos hacer esto, como lo hicimos el otro día en el Guamúchil ante el incendio de la casita” recordó.
Agregó que a esa hora, después del mediodía, todavía no sabía quiénes eran las personas fallecidas, aseguró que no se le había informado al respecto ya que “el asunto lo atrajo directamente la Procuraduría”, concluyó.