- Principalmente en lo que se refiere al cumplimiento del reglamento de imagen visual, exhorta secretario general del congreso del estado, José Manuel Correa Ceseña
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Ordena Congreso del Estado a ayuntamientos, respeten código urbano en materia de imagen visual.
Se trata de un escrito que es tratado en sesión de ayuntamiento, enviado a Salvador González alcalde que emite José Manuel Correa Ceseña, secretario general del congreso del estado de Jalisco.
Este documento notifica el acuerdo legislativo número 652-LIX-2010, mediante el cual se le informa a la comuna, a efecto de que cuente con un reglamento de publicidad y de ser así, lo aplique.
Dentro de la exposición de motivos, se explica en el documento que envía al ayuntamiento de Puerto Vallarta, el diputado Héctor Álvarez Contreras, afirma que la contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje y que pueda incluso afectar la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
La contaminación visual se refiere a los carteles de publicidad y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea, lo cual influye negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.
Dichos elementos, se establecen en el documento, pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por si, pero mediante la manipulación indiscriminada hecha por el hombre, ya sea el tamaño, orden, distribución se convierten en agentes contaminantes.
El acuerdo legislativo se resume en cuatro puntos, enviados por escrito a la autoridad municipal:
PRIMERO.- Se exhorta a los ayuntamientos del estado, para que en caso de que cuenten con un reglamento sobre publicidad verifiquen su aplicabilidad y en su caso lo actualicen, o en caso contrario se sirvan expedir su reglamento correspondiente, donde se contemplen las cuestiones de contaminación visual ambiental, de imagen urbana y de protección civil con respecto a la publicidad para que así se logre un entorno urbano armonioso.
SEGUNDO.- De igual manera, se exhorta a la totalidad de los municipios del estado que en uso de sus facultades, lleven a cabo revisiones a los anuncios espectaculares ya existentes para que constaten si se encuentran en regla los permisos de éstos, así como la seguridad de los mismos , en caso negativo se proceda a la clausura de los mismos.
TERCERO.- Se exhorta a los municipios a que cumplan, respeten y hagan respetar lo establecido en el artículo 340 al 346 del código urbano del estado de Jalisco, en lo referente a los anuncios, sus licencias y permisos, así como sus restricciones por el contenido de los mismos, ya que éstos pueden estar incitando a la violencia, faltas a la moral y consumo de alcohol y tabaco, al grueso de la población, no sólo a la población objetivo de la publicidad.
CUARTO.- Envíese atento exhorto al maestro, Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de la SCT, para que en sus facultades, se sirva girar las instrucciones necesarias para que se lleven a cabo las acciones legales y oportunas de revisión de los permisos de los anuncios espectaculares en el derecho de vía federal y se proceda conforme a derecho.