* La PGJ de Jalisco informó en un comunicado que llevaron a cabo un operativo sobre la detección de bandas dedicadas al robo de autos y en municipio de Colotlán Jalisco encontraron una banda cuyos miembros unos eran de Jalisco y otros de Nayarit.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado del Estado en coordinación con policías de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal de Santa María de Los Ángeles, Villa Guerrero, Totatiche y Bolaños, detuvieron a cuatro individuos que viajaban armados y con droga, e igual número de vehículos asegurados con reporte de robo.
Los detenidos son Cirilo de La Cruz Serio, de 22 años, con domicilio en el rancho Cañón, en Tlaxcala; Maximino Sánchez González, alias “El Chimis”, de 18, quien dijo vivir en el rancho de La Manga, perteneciente al municipio de La Yesca, en Nayarit; Eduardo Serio Sánchez, de 18, y José Bautista Muñoz, de 20, ambos con residencia en Tuxpan de Bolaños, en Jalisco.
Su detención ocurrió en la comunidad de Tuxpan de Bolaños. En ese lugar, los elementos policiacos avistaron una camioneta Ford Expedition, verde, modelo 1997, sin placas de circulación, y en la cual viajaban los antes mencionados.
Estos hombres, al percatarse de la presencia de los agentes, aceleraron la marcha de la unidad y se internaron en una brecha, por lo que se inició una persecución; en un momento dado, los sospechosos detuvieron su vehículo y descendió Cirilo de La Cruz, quien lejos de entregarse, sacó un arma de fuego.
Luego de que el sujeto fue convencido de que se entregara, le aseguraron una pistola calibre .25, marca Pietro Beretta, modelo 950 cs.
Asimismo, durante la inspección se encontró escondida dentro de la camioneta, una bolsa de plástico que contenía 350 gramos de semilla de mariguana, por lo que los individuos quedaron en calidad de detenidos.
Al continuar con el despliegue policiaco en la misma comunidad de Tuxpan, se recuperó una camioneta Nissan pickup, negra, modelo 95, que portaba las placas NZR-30K, del Estado de Texas, y que previa investigación en la base de datos de vehículos robados, se detectó que contaba con reporte de robo vigente de fecha 22 de noviembre de 2009, en Guadalajara, Jalisco, por lo que quedó en calidad de presentada la persona que la poseía.
Por otra parte, en la población de San Martín de Bolaños, se localizó una camioneta Nissan Pathfinder, negra, 1986, matrícula JFH-1235, también robada el 5 de diciembre de 2009, en Guadalajara, y de igual forma fue llevado a declarar ante el Ministerio Público, su actual dueño.
Al continuar con el recorrido de vigilancia en la comunidad de Meza del Tirador, se encontró abandonado un tercer vehículo que contaba con reporte de robo vigente, también en la ciudad de Guadalajara, de fecha 24 de septiembre de 2009, siendo una camioneta Chrysler Jeep Cherokee, verde, modelo 1993, placas de circulación JFL-3591.
De igual forma, en esa población se aseguró una camioneta Nissan pickup, verde, matrícula JK-47410, las cual se encuentra dada de baja y que originalmente correspondían a una Ford Ranger, 98, además de que se advirtió que en sus números confidenciales presentaba irregularidades.
Por las inconsistencias de los números ya citados, y la placa de circulación sobrepuesta, se desprendió la presentación ante el representante social de San Martín de Bolaños, la persona que lo tenía en su poder, para que declarara en torno a los hechos.
Los detenidos en el primer caso y lo asegurado, fueron consignados ante el agente del Ministerio Público Federal, quien dará continuidad a las pesquisas por ser delitos de su competencia.
En lo que respecta a los automotores recuperados, la Procuraduría del Estado, prosigue con las indagatorias correspondientes.