Entre los más de 70 competidores de México, Estados Unidos y Canadá fueron 3 los representantes de Nayarit en llegar a la Final
Alrededor de dos mil espectadores acudieron para vivir en un ambiente de camaradería el torneo de tabla corta y los conciertos que tuvieron lugar en este destino
Más de 70 competidores de todo el país, alrededor de dos mil espectadores, un ambiente de fiesta libre de alcohol y de drogas, un concierto con música que dejó un gran mensaje a la juventud y sobre todo, el mejor surf sobre tabla corta que se puede apreciar en México; así fue el San Pancho Pro 2011, que tuvo lugar en Riviera Nayarit entre el 14 y el 16 de enero pasados y en el que la participación de los deportistas nayaritas fue espectacular.
«El San Pancho Pro 2011 fue un éxito, resultó mejor de lo que esperábamos. Como nos dijo alguien: tuvo un gran inicio y un feliz final», asegura Artemio Rosas, de Christianos Surf Team, quien además lideró la organización de este evento con el que Riviera Nayarit dio comienzo a un intenso año de actividades deportivas.
El torneo logró reunir a surfistas de Baja California, Guerrero, Colima, Nayarit, Jalisco y la mayor parte del país, además de algunos provenientes de Estados Unidos y Canadá. Pero no sólo la participación de los 70 competidores fue histórica para un torneo realizado en la entidad, sino también la de espectadores que también superó las expectativas de los organizadores: entre mil 500 y dos mil visitantes se estuvieron regisstrando durante los días de competencia.
El ambiente de fiesta, pero libre de alcohol y drogas en las playas, hizo prevalecer la armonía, un logro muy valorado por los organizadores pues, a pesar de lo masivo del evento, no se registró conflicto alguno. «Queremos agradecer el trabajo de la Armada de México, la Policía Turística y Protección Civil, todos hicieron un gran trabajo para apoyarnos», dijo Rosas quien además destacó el mensaje que enviaron a la juventud DJ Pin, Rap-Tado y Povo, los músicos invitados para el concierto de despedida.
En lo competitivo, las acciones se mantuvieron muy cerradas y durante toda la competencia hubo gra suspenso. Artemio Rosas destacó la participación de Guillermo Cadena, un viejo lobo sobre la tabla y una de las grandes leyendas del surf mexicano, quien logró sólo llegar a Semifinal empujado por la juventud de otros competidores como su hermano Diego.
Los competidores locales hicieron valer su condición de campeones, a la final llegaron los de Sayulita: Diego Cadena, José Jiménez «Ticus», Adán Hernández y, de Manzanillo, Julio Quiñones, protagonizando una cerrada batalla con ejemplares ejecuciones ola tras ola. Fue, sin embargo, Adán Hernández el ganador de una bolsa de 10 mil pesos en premios.
En busca de apoyo
Si San Pancho Pro 2011, que contó con los patrocinios de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, Niijima, Coca Cola y Nestlé, fue un éxito; el San Pancho Pro 2012 rebasará todas las expectativas. Así lo prometió Artemio Rosas, quien además invitó a toda la comunidad a sumarse a los esfuerzos por impulsar el surf como un deporte insignia en Riviera Nayarit.
«Queremos que las empresas y las personas en general se acerquen a nuestra asociación porque queremos que en 2012 el San Pancho Pro sea todavía mejor, pero también porque hay muchos surfistas que están destacando a escala internacional y que requieren apoyos. Nuestro ganador, Adán Hernández estará en una competencia muy importante el próximo mes de febrero en Hawaii.
Giovani Cervantes y Patricio González viajan a Panamá en junio para participar en el Mundial de Tabla Larga. Hay mucho por impulsar», concluyó.