* También llegaron 50 chalecos antibalas, computadoras y en los próximos días estarán listos dos uniformes completos para cada elemento con todo y fornituras.
Por Paty Aguilar
La semana pasada, la Dirección de Seguridad Pública recibió parte del equipamiento correspondiente al programa SUBSEMUN 2009 y 2010, Subsidio para la Seguridad de los Municipios entre ello, la dotación de armas largas y cortas, y junto con este arsenal también llegaron 50 chalecos antibalas, los cuales sumados a los ya existentes hacen un total de 144, así lo informó el encargado de despacho, psicólogo, J Guadalupe Rodríguez Cervantes.
Explicó el funcionario municipal, que las armas cortas son calibre 40, el cual es considerado el adecuado para las áreas urbanas ya que su alcance es menor en distancia, se trata, dijo de minimizar el riesgo si estas llegan a ser utilizadas en zona urbana y las armas largas son del mismo calibre 232 como las ya existentes, pero de marca Beretta, mismas que ya fueron revisadas y autorizadas por la SEDENA y ya están en servicio.
Señaló que la dirección de Seguridad Pública de este municipio, tomando en cuenta el catalogo de equipamiento que se les presentó, optaron por renovar el parque de armas, de esta manera las armas viejas están saliendo de circulación conforme llegan más armas. Cabe mencionar que en esta semana se esperan más armas, de tal suerte, que la reposición del parque estaría cubriendo el 60 por ciento en armas cortas y el 35 por ciento en armas largas.
En lo que respecta a las armas cortas, durante este 2011, se completará la dotación en un cien por ciento al igual que las armas largas, aunque estas en menor número, sin embargo, se estarían satisfaciendo las necesidades de esta herramienta de trabajo que requieren los policías municipales.
Por otra parte, en esta ocasión, cada elemento recibirá dos uniformes completos que incluyen botas, fornituras, lámpara de mano, su chaleco antibalas individual, libretas de mano, bolígrafos, esposas nuevas y candados de mano, gas pimienta, sin embargo, explicó Rodríguez Cervantes, la dotación de este gas a cada policía, solo será utilizado en situaciones de riesgo luego de que se reporte algún incidente donde se requiera utilizar este gas.
Finalmente, este miércoles 19 de enero 2011, el encargado de despacho viajará a la ciudad de México donde estará presente en una reunión informativa convocada por la Secretaría de Seguridad Nacional donde la SEDENA, aprovechará para poner a disposición de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, un remanente de más armas.