Regidores Ratifican Denuncia contra Javier Bravo Carbajal

  • Bajo la averiguación previa 6315/2010 este jueves, los seis regidores panistas ratificaron su denuncia penal de hechos en la PGJE, en contra de Javier Bravo Carbajal, por la cuestión de las luminarias de lo que fue la segunda etapa del programa Rescate del Centro Histórico.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Bajo la averiguación previa 6315/2010 este jueves, los seis regidores panistas ratificaron su denuncia penal de hechos en la PGJE, en contra de Javier Bravo Carbajal, por la cuestión de las luminarias de lo que fue la segunda etapa del programa Rescate del Centro Histórico.

A las 10 de la mañana de este jueves, Dulce María Flores, Ana Karina Cibrián, Julio Santana, Héctor Gallegos de Santiago, Ricardo Uribe e Ignacio Guzmán, se presentaron ante la agencia del ministerio público número uno integradora que se dedica a los asuntos de bienes patrimoniales, a efecto de ratificar la denuncia penal que habían presentado al final del año pasado.

De acuerdo con el abogado, Juan Diego Campos Rodríguez, se trata de la denuncia, por lo que ahora la autoridad competente deberá, si así lo considera, citar a declarar a las personas que en esta denuncia se mencionan.

En entrevista, dijo, que la ratificación es de los hechos y para dar continuidad a la denuncia y el MP, con las facultades que tiene determinará lo conducente.

Le dará seguimiento, porque se está entregando el resultado de la auditoría que realizó la contraloría municipal que encabeza Miguel Ángel Rodríguez Curiel.

De este expediente el MP deberá citar a los involucrados que se mencionan, entre otros a Javier Bravo Carbajal y Aurora Arreola Ureña, ex alcalde y ex tesorera, respectivamente.

El móvil de la denuncia es por el asunto de las luminarias adquiridas en el trienio anterior.

Será el MP, quien dicte si hay o no delito, aunque en este momento, apenas se está iniciando el procedimiento de la ratificación y posteriormente de citar a los mencionados.

Es cumplir si hay o no ilícito, si lo hay se consigna de tipo penal, explicó el abogado.

La ratificación es asegurar los hechos de lo que se presentó en un primer momento.

Cabe destacar que de manera general, la auditoría realizada sobre los de las luminarias, establece seis lineamientos a seguir para fincar responsabilidades.

Primera: Actualizar el reglamento de actividades de adquisiciones, no solo en montos, sino también indicando de manera clara y precisa el procedimiento, para las adquisiciones, los techos financieros, así como establecer la obligatoriedad de las licitaciones públicas, en base a la normatividad estatal o federal, según la procedencia de los recursos.

Segunda: Determinar un uso o destino final a corto plazo, para que las luminarias existentes y que se encuentran en almacén desde hace más de un año, para de esta forma aprovecharlas y atenuar la afectación al erario público.

Tercera: Adscribir el programa Centro Histórico a la Dirección de Obras Públicas Municipales, ya que dicha unidad administrativa cuenta con la infraestructura, personal, atribuciones y conocimientos técnicos para la correcta y eficiente ejecución de obras, así como el mejor control y manejo de los recursos asignados a las mismas. Lo anterior sin perjuicio para la dirección de Fomento Económico y Turismo Municipal, la cual participará en la elaboración de proyectos, así como en la supervisión de los trabajos auxiliándose de personal técnico del Departamento de Supervisión de Obras adscrito a la Dirección de Obras Públicas.

Cuarta: Separar la Oficina Técnica de Adquisiciones de la Tesorería Municipal y adscribirla a la Oficialía Mayor Administrativa, para aplicar el principio de Independencia Mental, además de determinar claramente la separación de funciones e instaurar en el Reglamento de Adquisiciones la participación de la Tesorería Municipal con voz en la Comisión de Adquisiciones.

Quinta: Separar el control, manejo y resguardo de los Almacenes propiedad del Ayuntamiento, de la Oficina Técnica De Adquisiciones  y dejarlos a cargo de la Oficialía Mayor Administrativa, para aplicar el principio de Independencia Mental, mediante un área especializada del manejo de los mismos o bajo resguardo del oficial mayor administrativo

Sexta: Solicitar a la Sindicatura Municipal, instaure a través de la Dirección Jurídica Municipal, el procedimiento de responsabilidad de los Servidores Públicos en contra de los C.C Presidente Municipal del Periodo 2007-2009, al encargado de la Hacienda Municipal, el Director de obras Publicas, el jefe de la Oficina Técnica de Adquisiciones, el jefe de Egresos y el Contralor Municipal, todos ellos del mismo periodo 2007-2009, así como el Director de Turismo, por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en el proceso de adjudicación y adquisición de las luminaria en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *