- La regidora suplente, Ana Bertha Melchor no ha sido notificada para asumir el cargo; ni el alcalde, ni el nuevo titular de Asuntos Jurídicos tienen idea de cómo realizar el protocolo y el Secretario del Ayuntamiento no pudo ser entrevistado al respecto
Por Paty Aguilar
Ana Bertha Melchor, suplente del regidor, Ismael Duñalds, no ha sido notificada para asumir el cargo que por ley le corresponde, luego de que el edil, solicitó licencia el pasado viernes 7 de enero 2011 y se oficializó este lunes 10 de enero durante Sesión de Cabildo extraordinaria que para tal fin se llevó a cabo en la presidencia municipal, así lo informó la regidora suplente. Es menester aclarar, que la Ley Municipal del estado de Nayarit, no marca plazos para tomar la protesta a la regidora suplente, así que este protocolo legal prácticamente se ajusta a la decisión del alcalde, Héctor Paniagua Salazar.
Sin embargo, el alcalde tampoco tiene conocimiento sobre lo concerniente a este tipo de procedimiento. Y es que ante la falta de notificación oficial por parte del Ayuntamiento, la regidora suplente, visitó este martes al alcalde quien le pidió que preguntara en Asuntos Jurídicos porque él no tenía conocimiento sobre si debía asumir el cargo dado los pocos días que el edil solicitó, los cuales, fueron 39.
Destacó la regidora suplente, que el licenciado, Michel Encarnación, encargado de despacho de Asuntos Jurídicos, le hizo saber que no era necesario que se le tomara protesta ya que ella había sido electa junto con el regidor Ismael Duñalds y que por lo tanto, ella asume el cargo en “automático”.
La anterior explicación “jurídica” del nuevo funcionario no convenció a la regidora, por tal motivo, acompañada por el regidor con licencia, Ismael Duñalds Ventura, trataron de entrevistarse este miércoles con el Secretario del Ayuntamiento, José Luís Aréchiga, pero no fue posible, ya que el funcionario asistió a las fiestas patronales del pueblo de Aguamilpa.
Por otra parte, el artículo 90 F de la Ley Municipal, adicionado el 15 de abril 2009, establece: En todos los casos el suplente, o el designado, rendirá la protesta de ley ante la autoridad que otorgó la licencia o conoció de la falta absoluta, a menos que la situación política o social no fueran las propicias o el Ayuntamiento se negara a hacerlo, la rendirá ante el Congreso del Estado o en su caso, ante la Diputación Permanente.
Pero este artículo en mención, ni los anteriores de la Sección Cuarta que habla De las Reglas Aplicables a la Suplencia de Los Integrantes del Ayuntamientos, mencionan plazos para que se tome la protesta al suplente, en este caso a Ana Bertha Melchor.
Mientras tanto, Ana Bertha Melchor, dijo estar lista para asumir este cargo con el fin de dar continuidad al trabajo en beneficio de la gente que Ismael Duñalds venía realizando, luego de haber presentado su renuncia al OROMAPAS, donde laboraba por contrato. Agregó que tenía en mente dar seguimiento a las gestiones del regidor con licencia.
Sin embargo, a pregunta expuesta sobre si su postura en Cabildo sería crítica como la del edil Duñalds, señaló que su actuar sería diferente “no tenemos las mismas formas de pensar, seré más mesurada”, acotó.