- Dirigentes del Barzón conminan al no pago de impuesto predial, hasta en tanto la autoridad revise y explique a la ciudadanía, las razones del desmesurado incremento que ha provocado malestar social
- Interpondrán recurso legal de controversia, ante juzgados administrativos
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
No al pago de impuesto predial, afirman dirigentes del Movimiento El Barzón.
Aclaran se debe pagar pero lo justo, no incrementos desproporcionados, la autoridad municipal debe revisar este proyecto interno que aplican en este 2011 y decirle a la ciudadanía las razones del aumento que ha provocado malestar social.
Anunciaron que en un plazo no mayor a 10 días, interpondrán un recurso legal de controversia, ante los juzgados administrativos.
Fidencio Hernández Lomelí, Florencio Martínez Jiménez y Gaudencio Jiménez Sandoval, presidente e integrantes del movimiento El Barzón, afirman que no es sano pagar impuesto predial hasta en tanto no se resuelva la problemática y la autoridad municipal, informe a la ciudadanía las razones de cobrar desmesurado incrementó.
Dijeron que en un plazo no mayor a 10 días, como integrantes del movimiento, Deberán interponer ante la autoridad competente un recurso de controversia.
Este trámite ante los juzgados administrativos, sustentándola con una presión social.
La ley lo permite, El Barzón, dijo, junto con cualquier ciudadano, podrá realizar esta acción.
Los ciudadanos que participen deben ser directamente afectados, dijeron los titulares.
En la ley orgánica del municipio dicta que tiene ser primero ante instancias municipales, “nos damos cuenta que esto no avanzará”.
“Queremos sumar gente, para que esto tenga un mayor peso, la las movilizaciones sociales son los que empujan para que los procesos legales procedan”.
Por ello reiteraron, “no al pago del impuesto predial, hasta en tanto, se revise la situación del alto cobro de esta acción”.
La gente que quiera participar, lo hará, y se le dará asesoría.
“Toda la gente que esté inconforme nosotros la invitamos a que no se pague hasta en tanto no se tenga una resolución de los juzgados administrativos”.
Dijeron que la constitución política de México, en su artículo 31 fracción cuatro, establece que son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos de la federación y el D.F., del estado y municipio, en que residan de manera proporcional de manera equitativa que dispongan las leyes.
Esto es, se dijo, que todos estamos dispuestos a realizar el pago, lo que no se está dispuesto “es a pagar de manera desproporcionados que en el caso de Puerto Vallarta están aplicando, a través de la subdirección de Catastro, ya que no basta decir razones de que hay errores o que hace cinco años era una propiedad más pequeña y ahora más grande, pareciera ser que todo esto lo hicieron con un solo fin, de extorsionar y chantajear a la gente”.