- Considera que hay que exigir a quien pretende o aspire a una posición, que demuestre que tenga la capacidad, y eso se podría dar en foros o debates entre los aspirantes, primero dentro de los partidos y luego en la contienda constitucional para que demuestren sus verdaderas capacidades de poder hacer o no hacer las cosas
Por Paty Aguilar
A propósito del inicio del proceso electoral para los comicios de Nayarit que se celebrarán en el mes de julio 2011, en Bahía de Banderas, se empiezan a perfilar los aspirantes de diversos partidos políticos a alguna candidatura para el gobierno municipal, uno de ellos, es el licenciado, Oscar Valenzuela Sahagún, quien va en busca de que el Partido Acción Nacional lo tome en cuenta.
Entrevistado al respecto, Oscar Valenzuela, señaló que desde hace muchos años se ha enfocado en tener estudios en el área de la administración pública y la experiencia que tuvo como funcionario en la administración del VI Ayuntamiento, le despertó más el interés de participar en el proceso interno de selección de candidatos del Partido Acción Nacional.
En su momento, dijo, los tiempos que establece la ley para el proceso electoral se van a dar, y en el interior de su partido, también. Informó que los militantes del PAN, están esperando las reglas para participar ya sea en la posible alianza con el PRD y posiblemente con otros partidos políticos o bien cómo partido único.
Señaló que está preparado para participar al igual que otros aspirantes con quienes ha entablado dialogo, ya que se trata de ciudadanos que tienen interés de servir al municipio desde el gobierno, sin embargo, dijo, habrá una contienda interna donde se espera la elección de los mejores hombres y mujeres de Acción Nacional que tangan como finalidad marcar un nuevo rumbo a este destino turístico que propicie el desarrollo de manera integral.
Sobre el método de selección, comentó que lo ideal sería realizar un sondeo en el cual las personas dieran a conocer su afinidad hacia uno u otro perfil, o su interés de apoya a una u otra persona, porque finalmente de lo que se trata es de que la gente le dé su confianza al aspirante, es decir, aclaró, debe ser el mejor método que diga quien tiene la mejor posibilidad de tener esa prerrogativa, o ese derecho de representar a las personas en Bahía de Banderas y eso solo lo puede dar la gente, acotó.
Por otra parte, recordó que se está dando un proceso de alianza del PAN con otros partidos políticos, y si esto se da, explicó, el proceso de selección será decidido desde este punto, sin embargo reiteró, que de manera particular, consideraba que el sondeo entre los militantes sería una buena manera de perfilar a los mejores candidatos y candidatas.
Sobre si su reciente incorporación al Partido Acción Nacional sería para él una desventaja ante los demás contendientes, comentó que al final del día “por uno, hablan sus hechos, y que finalmente uno es, no lo que le enseño hace unas semanas, sino lo que ha venido uno haciendo toda la vida. En ese sentido, yo invitaría a las personas que no me conocen, a que indaguen, que me investiguen” señaló.
Comentó que confió en que su intención de participar en la contienda interna de su partido, sea acorde a lo que el instituto político está esperando “alguien comprometido, alguien con la verdadera intención de participar para ganar, alguien que represente a un instituto político en su ideología y en su forma de trabajar en respuesta a las necesidades de la gente, de esa manera que sienta la confianza de que si se da esa confianza hacia uno, uno habrá de responder. Creo que eso es muy importante. Una elección, ya sea interna o constitucional, es de confianza, porque si no hay confianza en la persona desde el interior del partido, pues difícilmente va a haber confianza hacia fuera” abundó.
Respecto a si su juventud podría ser una desventaja, refirió que lejos de ser una desventaja, es una fortaleza, ya que México es un país de jóvenes y Nayarit también y no se diga de Bahía de Banderas, dijo. Es por ello, dijo, que es menester que los jóvenes se interesen de los asuntos públicos, ya que finalmente, lo público afecta lo privado “si dejamos que lo público recorra, o suceda, sin nosotros tener una intervención o sin a nosotros preocuparnos, eventualmente te va a afectar. Por ello, es necesario que los jóvenes participen porque es la única forma de generar un espacio adecuado para este grupo social”.
Oscar Valenzuela, asumió que lo que genera una buena o mala administración municipal, no es la edad, consideró que el éxito o fracaso de una administración se da en la capacidad que tenga ese líder para hacerse de un equipo adecuado, pero sobre todo, dijo, que tenga el verdadero interés de hacer las cosas de manera adecuada en beneficio de la gente de la demarcación en cuestión.
Finalmente, consideró que hay que exigir a quien pretende o aspire a una posición, que demuestre que tenga la capacidad, y eso se podría dar en foros o debates entre los aspirantes primero dentro de los partidos y luego en la contienda constitucional para que demuestren sus verdaderas capacidades de poder hacer o no hacer las cosas, independientemente si son jóvenes o adultos ya consolidados, ese sería un buen ejercicio que nunca se ha dado en Bahía de Banderas.