- Ciudadanos entrevistados en Catastro, afirman no están en contra de pago de impuesto predial, sino del aumento desmedido en este 2011
- Solicitan hablar con el presidente municipal, Salvador González
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
No al cobro excesivo de impuesto predial.
Vecinos sumamente molestos, están a favor del no al cobro excesivo de impuesto predial, “este dinero ni siquiera se traduce en una mejoría para la ciudad o en la prestación de servicios”.
Ciudadanos entrevistados en las oficinas de la subdirección de Catastro, afirman no están en contra de pago de impuesto predial, sino del aumento desmedido en este 2011.
Solicitan hablar con el presidente municipal, Salvador González, pero en secretaría particular les niegan audiencia.
Fueron varios casos los que este medio recabó respecto al malestar generalizado por el aumento desmedido del cobro del impuesto predial de este año, dicen afectados, la autoridad “ni dijo agua va”.
Las largas filas se siguen dando a las afueras de las oficinas de Catastro, y el malestar es generalizado.
“No paguemos predial”, gritaron algunas personas.
Posteriormente, varios de los vecinos de distintas colonias hablaron en particular de cada uno de los casos, todos coinciden este 2011, fue de aumento injustificado de impuesto predial, medida absurda del alcalde Salvador González, “ni siquiera el cobro del predial se refleja en una mejoría en la ciudad, hoyos, baches y basura por todas partes”, dijeron.
En primer término, habló la señora Mary Paz de la colonia Independencia quien sumamente molesta dijo que el año pasado por una propiedad pagó de impuesto predial la cantidad de 1, 296 pesos.
Pero para este 2011, llegó de 8 mil 279 pesos.
De otra propiedad, el predial fue de 1, 039 pesos, hoy tengo que desembolsar 4 mil 448 pesos, lo cual, dijo, no es justo, “yo no voy a pagar predial”.
“Me extraña toda esta situación”, dijo, y agregó “nadie me ha ido a ver, quiero saber de dónde sacan esta cifra”.
Manuel N. de la colonia Coapinole, afirmó que todas las personas que en ese momento están en catastro, se encuentran sumamente molestas por el cobro excesivo de impuesto predial.
“Nos dijeron de manera general que estas cuentas se basan en fotografías que se tomaron de satélite y se establecieron esas tarifas”.
“Yo venía pagando 300 pesos en promedio de impuesto predial por una casa y ahora es de 1, 100 pesos”.
“No estoy dispuesto a pagar y sobre todo no tengo esa cantidad de dinero”.
Por otra parte, otra persona manifestó que debemos buscar al alcalde para señalarle, nuestro sentir, exigimos una explicación.
“Así como ellos se reúnen cuando quieren el voto ahora nosotros esperamos ser escuchados”.
“Los que tienen que dar explicaciones son los gobernantes, no nada más decir aumentamos predial y a pagar”.
Por otra parte, una persona más dijo que estos aumentos son del 100% y aquí nos tienen como borregos, pagando y pagando.
Esta persona, de Campestre Las Palmas, aseguró que le están cobrando 2 mil 300 de impuesto predial, cuando “yo venía pagando 350 pesos”.
“Nadie me dice nada, que en la computadora me salió una multa por construcción”.
El llamado que hizo es que la gente no pague el predial es un verdadero abuso el que se está cometiendo, dijo.
El fantasma de embargos está latente, “pero no procede pues somos muchos los que estamos molestos por esta situación”.
Una señora de nombre Cristina Granados de Las Juntas, dijo no tiene dinero para pagar impuesto predial.
“Yo ya traía mi dinero, pero me salieron con que es mucho más, no voy a pagar, no tengo dinero”.
Venía pagando 400 pesos y ahora resulta que tengo que pagar 2, 383 pesos, “necesito saber de qué se trata, por que tanto dinero si en mi propiedad no tengo fincado nada”.
José Umán de la colonia López Mateos dijo por su parte que él venía pagando una cantidad de 600 pesos por impuesto predial y este 2011, es de 5, 050 pesos.
Finalmente, Sebastián Ramírez de la colonia Joyas del Pedregal, venía pagando desde el 2002 una cantidad de 478 pesos de impuesto predial y este año la suma ascendió a 11 mil 080 pesos.
Ciudadanos de Puerto Vallarta entre amas de casa y trabajadores, cuestionaron a la autoridad municipal a la que exigieron una explicación razonable del por qué un aumento desmesurado en el impuesto predial del 2011, siendo que en campaña, el alcalde Salvador González había prometido cero incrementos, “esto no es solución para siempre ni compromiso cumplido”.