* Dice Francisco Ibáñez que no hay choferes capacitados para que conduzcan los cinco nuevos los camiones. Su hermano conduce uno que medio sirve, pero solo él tiene las llaves y seguido falta a trabajar. En el Taller Municipal reparan unidades ajenas al servicio público mientras hay cinco camiones recolectores descompuestos, son algunas de la irregularidades que denuncia el edil, Ismael Duñalds
Por Paty Aguilar
Un grave problema se está generando en la recolección de basura que realiza el Ayuntamiento y es que como se recordará, la semana pasada durante el banderazo de apertura de circulación del puente viejo del Río Ameca, el coordinador de Servicios Públicos municipales, J Guadalupe Flores, dio a conocer que ya estaban en el municipio los 6 camiones recolectores de basura que se habían comprado, pero estos a la fecha siguen en el taller municipal y junto a ellos cinco camiones descompuestos.
La falta de camiones de recolectores, está afectando el servicio que se brinda a las comunidades del valle y de la sierra, a tal grado que pasan las horas y no se dan abasto los trabajadores de aseo público para recogerla, lo que ha ocasionado molestias a los habitantes de estos poblados.
Por este motivo, el regidor, Ismael Duñalds empezó a recibir quejas de habitantes de San Juan de Abajo donde el lunes no se recogió la basura y en Valle de Banderas que este miércoles lució lleno de basura que no fue recogida en tiempo y forma conforme lo programado, es por ello, que el edil acudió a las instalaciones del taller municipal y la oficina de los funcionarios responsables para exigir soluciones, fue así que se dio cuenta que había irregularidades en el taller municipal.
Según el regidor, Francisco Ibáñez, quién es el responsable del mantenimiento del parque vehicular del Ayuntamiento, le explicó que los camiones nuevos no están en circulación dando el servicio para recoger la basura porque no se cuenta con choferes capacitados, lo cual, el edil consideró que cómo era posible que a dos años de esta administración no hayan podido capacitar a los trabajadores, ya que el alcalde desde que tomó el cargo siempre se ha quejado por este motivo y no ha obtenido respuesta de este funcionario.
Otro argumento de Ibáñez fue que los camiones no contaban con la rotulación, a lo cual, el regidor señaló que no es motivo suficiente para tener los camiones parados mientras las comunidades se llenan de basura “no estamos para esos lujos” dijo el edil sumamente molesto por la ineptitud de Ibáñez.
Por otra parte, otra irregularidad que detectó Ismael Duñalds fue el hecho de que mientras en el taller hay cinco camiones recolectores de basura descompuestos, Ibáñez da prioridad a la reparación de vehículos ajenos al servicio público del Ayuntamiento, como un camión azul que estuvo siendo reparado en esta semana.
Además, luego de indagar el edil sobre un camión recolector que si sirve, pero que no trabaja cuando su chofer se ausenta, lo cual es de manera recurrente, J Guadalupe Flores, admitió que no tenía las llaves de este camión porque dicha unidad solo la manejaba el hermano de Francisco Ibáñez.
Ante tal situación, el regidor, Ismael Duñalds, luego de comentar existen personas privilegiadas que el alcalde sostiene en esta dependencia, señaló que no debe ser argumento para tolerar la incapacidad de los mismos, como Guadalupe Flores, de quién dijo, “si no es capaz de asumir su responsabilidad cabalmente, más valdría que renunciara”.
Respecto a Francisco Ibáñez, lamentó que el alcalde le esté permitiendo hacer cosas que están perjudicando a esta administración y sobre su hermano y demás familiares de Guadalupe Flores que “laboran” en Aseo Público, comentó que el hecho de que estén en la plantilla de trabajadores muestra claramente que en esta área no se está trabajando como debe ser y las consecuencias las está sufriendo la ciudadanía.
Finalmente, el regidor señaló que es condenable el hecho de que en ausencia del Alcalde que por el momento tiene problemas familiares, sus colaboradores de confianza le estén generando problemas aprovechándose del cargo en lugar de resolverlos.