Podría Desaparecer Servicios Médicos Municipales

  • De acuerdo con la regidora Dulce María Flores, si se cristaliza el proyecto de que empleados municipales entren al esquema de beneficios médicos en el IMSS

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Si se concreta el esquema de incluir a los empleados municipales a la prestación social del IMSS, en el primer trimestre del 2011, desaparecerá paulatinamente la dirección de servicios médicos municipales, que encabeza Jorge Villanueva.

Así lo informa la regidora panista, Dulce María Flores, al advertir que de manera gradual el tema ha sido platicado en lo corto con el presidente municipal, Salvador González, quien fue el impulsor de la iniciativa ante el pleno del ayuntamiento.

La tarde de este martes, habrían de sostener una nueva entrevista para tomar decisiones.

Se trata de buscar el beneficio de 13 mil empleados incluidos quienes laboran directamente en alguna dependencia y familiares.

Actualmente los burócratas reciben prestación de servicios médicos municipales, con todo y sus deficiencias, advierte la regidora.

Sin embargo, para algunas especialidades médicas los empleados deben acudir a instituciones particulares y entrar al esquema de 60-40, en el que hay aportación mayoritaria del ayuntamiento y el resto del trabajador, aunque sigue siendo una aportación difícil de solventar.

Principalmente porque el ayuntamiento tiene fuertes adeudos con algunos hospitales de la localidad.

Y en otros casos, el empleado no tiene los suficientes recursos económicos para hacer frente al 40% de responsabilidad.

La iniciativa de incluir a los empleados al esquema del IMSS, sería benéfico pero tiene sus contras.

Destacó la regidora que en el 2009, el ayuntamiento pagó 70 millones de pesos por servicios médicos municipales, este año bajó 20 millones, siendo el pago de 50 millones de pesos.

Con el esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el ahorro sustancial será de 25 millones de pesos más.

Pero por el lado de servicios  médicos municipales, esta dependencia desaparecerá y habrá que ver lo que hará el ayuntamiento con los trabajadores, dijo la edil.

Ahorro relativo porque se sabe que el IMSS, “es que en el caso de enfermedades y tratamientos delicados es una excelente opción, pero en el rubro de las consultas hay un serio problema”.

“Como municipio se estaría ahorrando un 50% en el gasto y se dejaría de pagar a instituciones privadas, a las que en algunos casos se les adeuda por pago en servicio como proveedor”.

“Hay alguna empresa que ya no fía servicios porque se le adeuda y la otra es una íntima relación familiar con el actual director de servicios médicos municipales, Jorge Villanueva”.

Este proyecto de incorporar al IMSS, generará malestar en los trabajadores pues están inconformes por el servicio, habrá reticencia, pero deberán tomarse decisiones, dijo la regidora.

“Todavía se verá si el IMSS tiene una capacidad de atención para 13 mil nuevos derechohabientes”, destacó Dulce.

Por donde se le vea la decisión que se tome, habrá una afectación a la base laboral, pero si no se toman cartas en el asunto el 2011, será caótico para el municipio en el tema de la salud.

Esta tarde se tomaría una primera decisión, y lo que resulte se analizará en reuniones de trabajo con ediles y si es factible, la dependencia irá desapareciendo a partir del mes de enero, señaló la regidora panista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *