Mueren 11 y Reportan 18 Heridos Tras Enfrentamiento Entre Narcos

* Los hechos se registraron en Tecalitlán, donde grupos de la delincuencia organizada se enfrentaron y hasta granadas lanzaron. El Secretario de Gobernación ofreció apoyo al gobierno de Emilio González Márquez por la gravedad de la inseguridad en esa localidad.

Comunicado PGJ, PGR y SEGOB/ Los hechos suscitados la noche del viernes en la cabecera municipal de Tecalitlán se debieron a un enfrentamiento entre dos grupos armados, según se ha establecido en las primeras investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

A la tarde de este sábado, el Ministerio Público tiene confirmada la muerte de 11 personas –todas del género masculino y mayores de edad- y 22 lesionadas. Además se investiga si los dos cadáveres que aparecieron en un vehículo en una brecha cercana a Zapotiltic, guardan relación con los hechos.

Del caso, la Procuraduría del Estado fue notificada a las  23:15 horas de ayer, cuando se reportó un enfrentamiento entre civiles en la calle Juárez al cruce con Ponce de León, en la Plaza de Tecalitlán.

Al acudir al lugar de los hechos se estableció que cuando se llevaba a cabo una celebración, arribó un grupo de sujetos en varios vehículos, quienes agredieron a otros que se hallaban en la plaza del municipio, suscitándose un enfrentamiento en el que incluso fue lanzada una granada.

Como resultado, en el lugar quedaron 8 personas fallecidas y varias lesionadas, siendo estas últimas trasladadas de inmediato a diferentes clínicas y hospitales de la región.

Poco después, se tuvo conocimiento de que en la clínica de los servicios médicos de Tecalitlán, estaba un hombre que había muerto por heridas de arma de fuego, y de otro que falleció, en el hospital regional de Ciudad Guzmán, ambos relacionados con los hechos.

Asimismo, se localizó en una brecha cercana al Kilómetro 139 de la carretera Tecalitlán-Tuxpan, el cadáver de otro sujeto, también con heridas de arma de fuego, cerca de una camioneta Mazda, placas JFK-7856, de color gris, que contaba con reporte de robo del 7 de noviembre.

El Ministerio Público cuenta con las identificaciones extraoficiales de de algunos de los fallecidos, quienes serían:

–       Samuel Sandoval Lazarí, de 28 años de edad, con domicilio en la calle Juárez, en  Tecalitlán.

–       Su hermano Jesús Sandoval Lazarí, de 26 años, también con domicilio en la calle  Juárez, en  Tecalitlán, cuyo cadáver fue localizado cerca de la camioneta Mazda, con reporte de robo, en el interior de la cual se localizaron dos mantas, una con  la leyenda “Nosotros no venimos a matar gente inocente, venimos por El Zopilote”, y la otra: “Nosotros no cobramos cuota”. De acuerdo con familiares de las víctimas ambos hermanos siempre andaban armados y uno de ellos –Jesús- había sido visto en los últimos días en el vehículo Mazda .

–       Alejandro Contreras Espíndola, de 24 años, con domicilio  Conocido en Cualcomán, Michoacán, a quien se le encontró entre sus ropas una identificación a ese nombre, además que de portaba ropa de color  negro, tipo operativa.

–       Miguel Galván Sánchez, de 24 años, con domicilio en la calle Miguel de La Madrid en Zapopan, a quien se le localizaron en su pantalón dos cargadores para calibre 45, y que fue la persona que falleció en el hospital de Ciudad Guzmán.

Cabe señalar que además cinco de los fallecidos vestían ropa en color negro con porta cargadores, pechera y botas de tipo operativo, aparte de que otro de los occisos portaba fornitura y funda para arma de fuego.

En las investigaciones fueron asegurados varios cargadores para arma  AK-47, AR-15 y 38 Súper, una espoleta de granada, y casquillos calibres .223, 7.62, 38 súper y los siguientes vehículos:

  • Camioneta Blazer, color tinto, con placas de Chihuahua
  • Ford Lobo, color blanco, placas JR-45247
  • Tacoma, color gris, placas JR-50040
  • Dodge tipo Van, color blanco, placas JBU-2054
  • Ford Lobo, color tinto, placas AM85347
  • F-350, color tinto, placas JM-18815
  • Mustang, gris, con placas de Nebraska, placas DYX-2022
  • Expedition, color tinto, placa JHN-3309

Todos estos vehículos presentan impactos de arma de fuego y los tres primeros están identificados como utilizados por los sujetos que llegaron a cometer la agresión en contra del otro grupo que se hallaba en la plaza.

Como ya se hizo referencia, se investiga si tienen relación con los hechos, dos hombres encontrados muertos en una brecha conocida como a Las Canoas, en el municipio de Zapotiltic, a bordo de una camioneta Suburban, color Tinto, modelo 1994, con placas de circulación JGL-3480 y que se hallaron calcinados.

A un costado del vehículo se observaron 2 cascajos de calibre .45, además de que en el interior de la camioneta se localizaron varios cascajos calibre  .223.

SEGOB FIJA POSTURA ENTORNO A LOS HECHOS Y SE CONSOLIDA CON EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA ESCLARECER LOS HECHOS

Tras la confrontación entre grupos armados la noche de ayer en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ofreció todo el apoyo del Gobierno Federal para colaborar con las autoridades municipales en la captura de los responsables.

Blake Mora se comunicó con Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y le ofreció trabajar en conjunto en busca de la seguridad en la localidad, así como para coadyuvar en las investigaciones que encabeza la Procuraduría Estatal.

Asimismo el Gobierno Federal reprobó la confrontación entre grupos criminales acontecida ayer en el municipio de Tecalitlán, en el que hasta el momento se reportan 10 personas muertas y 18 heridas.

AMPF INICIÓ AVERIGUACIÓN PREVIA DERIVADO DE LOS HECHOS SUCEDIDOS EN TECALITLÁN, JALISCO
El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/GUZMÁN/331/2010, en lo que respecta a su competencia, contra quien o quienes resulten responsables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, derivado del enfrentamiento la noche de este 10 de diciembre entre grupos de personas armadas en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.
El Fiscal Federal, en coordinación con elementos federales y personal pericial se trasladó al lugar de los hechos donde localizó cartuchos y espoletas de granadas de fragmentación, de uso exclusivo de las fuerzas armadas nacionales.
En consecuencia, el representante Social de la Federación seguirá allegándose de pruebas y evidencias, coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, para colaborar en la investigación y evitar de esta forma que cualquier manifestación de la delincuencia permanezca impune.
El Gobierno Federal reitera su profundo rechazo a las manifestaciones delictivas y refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades locales para resolver conforme a Derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *