- No habrá Premio Municipal al Deporte, presea que se oficializó en la administración de Jaime Cuevas. El año pasado, Héctor Paniagua Salazar, entregó este reconocimiento durante el Aniversario del municipio, pero ahora fue suspendido hasta nuevo aviso
Por Paty Aguilar
Este 11 de diciembre 2010, el municipio de Bahía de Banderas, cumple 21 años de constitución política bajo el gobierno de Celso Humberto Delgado Ramírez, en 1999. El año pasado, el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, celebró con bombo y platillo el aniversario XX de este municipio, se llevaron a cabo tres importantes eventos masivos de corte cultural y artístico que dejaron un buen sabor de boca a la ciudadanía, sin embargo, en esta ocasión, no habrá este tipo de festejos.
La directora de Educación, Cultura y Deporte, profesora, Aurora González, dio a conocer que en efecto, no habrá eventos culturales para festejar este XXI Aniversario. Solo se llevara a cabo un acto oficial con izamiento del Lábaro Patrio en punto de las ocho de mañana, evento que se llevará a cabo en la cabecera municipal, Valle de Banderas, donde participaran planteles educativos y directivos municipales. Sin embargo, la profesora dejó entrever que en este acto oficial para conmemorar esta importante fecha histórica de Bahía de Banderas, había la posibilidad de que el alcalde, no pudiera estar presente por motivos personales.
Respecto al Premio Municipal al Deporte, instituido de manera oficial por Cabildo durante el gobierno de Jaime Cuevas, Aurora González, señaló que en esta ocasión, dicho reconocimiento no se otorgaría como en los dos años anteriores lo entregó el primer edil durante el Aniversario del municipio, fue suspendido por el alcalde sin especificar si posteriormente se llevaría a cabo, ya que el presidente municipal, no lo dio a conocer.
El presidente municipal, prácticamente suspendió todos los eventos que tradicionalmente se llevaban a cabo en este mes de diciembre: la posada de los trabajadores del Ayuntamiento, la fiesta de Día de Reyes a los niños y niñas en las escuelas donde recibían dulces y juguetes por parte de DIF Municipal y los festejos del XXI Aniversario de Bahía de Banderas.
Cabe recordar que el año pasado, los festejos de la celebración del XX Aniversario de Bahía de Banderas no resultaron como el alcalde lo había previsto y es que en la plaza de Valle de Banderas a donde asistió el gobernador, Ney González y su esposa Charo Mejía, así como expresidentes municipales y políticos fundadores de este municipio, como el exgobernador, Celso Humberto Delgado, lució con poca gente y muchas sillas vacías. El gobernador, Ney González, logró llevar a los presentes a la reflexión y el orgullo de ser nayaritas capaces de haber fundado un nuevo municipio que ahora es la locomotora del desarrollo del estado, dijo en aquel entonces.
El gobernador se dio cuenta del desdén de los ciudadanos por esta celebración que se anunció con bombo y platillos pero que no logró emocionar y convocar a los pobladores, al menos de Valle de Banderas. Las personas presentes, llegaron en camiones de otras poblaciones pero no fueron suficientes para llenar las sillas que se dispusieron para ellos; se sintió la tensión, porque además, no asistió el ex presidente municipal, doctor, Jaime Cuevas, tampoco siete regidores, 4 del PAN, uno del PT y dos del PRI.