* Protección Civil no cuenta con ambulancias, no tiene carro bomba, fue chocada en esta semana y la pipa está en malas condiciones, solo cuenta con unidades pick up y la buena voluntad de los elementos de esta corporación
Por Paty Aguilar
Sin templete como en años pasados, personal del Ayuntamiento colocó solo una manta alusiva al arranque del operativo navideño una hora antes de iniciar el evento oficial que se llevó a cabo en el macromódulo de seguridad del Río Ameca. Luego hubo un compás de espera de parte del personal de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito Municipal a que llegara el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, sin embargo, de pronto, a las once de la mañana con 10 minutos, el regidor, Javier Gutiérrez, con micrófono en mano, dio inicio al acto oficial sin la presencia del alcalde.
El evento fue presidido por el regidor, Rodrigo Peña en representación del alcalde, acompañado por el Mayor de Transmisiones Francisco Javier Hernández Flores, de la 41 zona militar en representación del General de Brigada, Gilberto Hernández Abreu, de la Policía Federal Preventiva, el oficial, Jesús Cárdenas, en representación del Inspector Federal, Bernardo Castañeda Hernández, el Teniente de Navío Cuerpo General, Sergio F Madera, en representación del comandante de la Octava Zona, Almirante Armando García Rodríguez. También asistieron algunos regidores, Regina Arce, Socorro Lepe, Ismael Duñalds, Ramiro Pérez Soto y Edmundo Oregon y los directores municipales, encabezados por la Dirección de Protección Civil y Bomberos como responsable de este operativo de seguridad Blanca Navidad.
El regidor, Javier Gutiérrez, luego de dar la bienvenida a las autoridades civiles y militares, refirió que el saldo blanco del año pasado en esta temporada navideña, no fue obra de la casualidad, sino de la coordinación de los tres niveles de gobierno, por lo cual aseguró que en esta Navidad, se espera tener los mismos resultados.
Enseguida, el regidor Rodrigo Peña, señaló que el presidente municipal había decidido adelantar estos trabajos con el fin de brindar seguridad a visitantes y locales, luego de dar a conocer que el primer edil por diversas ocupaciones no le había sido posible presidir este acto oficial. Exhortó a los elementos de las corporaciones municipales a dar lo mejor de sí con el fin de que en estas vacaciones navideñas se mantuvieran alertas y prestos para dar auxilio, apoyo y orientación a turistas y habitantes de este destino turístico que lo requirieran.
Por su parte, José de Jesús Fregoso, director de Protección Civil, dio a conocer que estaba dispuestos a participar según instrucción del alcalde. Se cuenta, dijo, con cinco camionetas pick up de rescate, tres unidades extintoras, una pipa y una ambulancia, enseguida exhortó a la comunidad que tomara las prevenciones correspondientes durante esta temporada de vacaciones decembrinas con el fin de obtener un saldo blanco en coordinación con las diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Posteriormente, el regidor, Javier Gutiérrez, convocó a las autoridades para dar el banderazo de arranque de este operativo que en esta ocasión inició una semana antes.
Cabe destacar, que Protección Civil, no tiene ambulancias en servicio, las tres están en el taller según trascendió entre los elementos de esta unidad de rescate, tampoco cuentan con un carro bomba, ya que esta fue chocada en esta semana y está también en el taller y la pipa que mencionó el director, está en muy malas condiciones porque presenta serias fugas de agua, sus llantas están lisas y en cualquier momento, por este motivo, si se pone en servicio puede causar un accidente.
Así pues este destino turístico para atender servicios de emergencia durante estas vacaciones, solo cuenta con la ambulancia de Protección Civil del Estado, que por cierto no asistieron al evento y una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.
Sobre la ausencia del alcalde, extraoficialmente se dio a conocer que de última hora había recibido un llamado de parte del gobernador, Ney González para que de inmediato viajara a la ciudad de Tepic, aunque también trascendió que su esposa, la señora, Martha Robles estaba delicada de salud, y por este motivo no había asistido al acto oficial, sin embargo, más tarde con información del área de comunicación del DIF Municipal, se informó que en efecto, la señora Martha está en proceso de atención médica, pero afortunadamente, su estado de salud es estable y desde su casa está al tanto de los servicios que se brindan en esta noble institución municipal.