- Si el alcalde hizo un compromiso sobre incremento de sueldo debe pagarse, el presidente debe tener más respeto a su palabra, dijo el regidor y aseguró que tratará de apoyar las legitimas pretensiones de los trabajadores del SUTSEM
Por Paty Aguilar
Al término de la presentación del Segundo Informe de Gobierno del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, donde los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento lo interpelaron en todo momento, entrevistado al respecto, el regidor, Martín Estrada, dijo lamentar que la negociación del SUTSEM con el Ayuntamiento estuviera polarizada.
“Yo lamento que no haya habido un acuerdo con los del SUTSEM, lamento también que esté polarizada la negociación. El SUTSEM solicita un incremento del 7 por ciento y el Ayuntamiento ofrece un 3.5 por ciento, debe de haber una negociación, una flexibilidad para llegar a un acuerdo y hay que recordar que el parámetro nacional es de 4.8 por ciento aproximadamente. Yo estoy de acuerdo en que se dé un buen incremento, lo requieren los trabajadores, no nada más del SUTSEM, sino todos los del país que son los que están mucho más desprotegidos” señaló el regidor.
Respecto a la petición de los trabajadores sindicalizados dijo “Ellos hicieron una propuesta que la ley les autoriza, esperemos que salga de esto algo benéfico en los días posteriores”. Sobre el compromiso que hiciera el alcalde con el sindicato del Ayuntamiento, el regidor señaló que de ser así, el alcalde debía tener más respeto a su palabra. Por otra parte, comentó que él tratara en los días siguientes de apoyar las legítimas pretensiones de los trabajadores del SUTSEM.
Agregó que estaba de acuerdo en que se pagara lo anterior y que el próximo año se diera un incremento sustancioso superior al que marque el nivel federal, pero un aumento del 1.5 más, es decir, si el aumento federal es de 4.5, incrementarlo con el 1.5 para llegar al 6 por ciento real. Reconoció que el salario del trabajador se ha deteriorado, pero aún así, dijo, los del SUTSEM con todo y los problemas que tienen, siento que no es el sector más desprotegido por lo que hay que luchar también por el sector obrero, campesino y hotelero que son los que tienen más deteriorado su salario, concluyó.