- “El alcalde es contador y no creemos que él esté confundido con lo que estamos pidiendo que es tan sencillo entender” comentó Severo Peña
Por Paty Aguilar
Son 767 el total de empleados municipales, entre Ayuntamiento y DIF, de estos solo 272 son sindicalizados. En el OROMAPAS hay 29 sindicalizados de 145 empleados que tiene este organismo. Y otros 6 de la Junta de Agua Potable de San Juan de Abajo, lo que hace un total de trabajadores sindicalizados entre activos y pensionados de 307 y es a ellos a quienes el alcalde les debe la cantidad de un millón 270 mil pesos aproximadamente del aumento de sueldo del 3.5 por ciento retroactivo al mes de mayo, mes al que se llegó a un acuerdo con el alcalde para que no les pagara desde enero 2010 debido a la crisis económica, sin embargo, hasta el día de ayer, este dinero no se había pagado a los burócratas, señaló Severo Peña.
Severo Peña consideró que el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, no está bien informado por parte del Coordinador de Fiscales, Salvador Ruelas, quién lleva a cabo los cálculos del incremento de sueldo que se está solicitando y es que dijo, “Salvador está confundido, hace una serie de sumas de porcentajes que no son ciertas. Nosotros estamos pidiendo que el 3.5 por ciento se nos pague como está acordado, sin sumarlo a nuestro sueldo actual, pero a partir de enero 2011, se considere el 7 por ciento de incremento tomando en cuenta el sueldo actual, es así de sencillo” dijo Severo.
Y agregó, que Salvador Ruelas suma este porcentaje del 3.5 a nuestro sueldo actual y luego suma el 7 por ciento que estamos pidiendo a partir de enero y a eso le agrega el aumento que por ley de manera automática se da año con año en todo el país y así, si se dispara el porcentaje y eso le han hecho creer al alcalde, aunque, dijo, “el alcalde es contador y no creemos que él esté confundido con lo que estamos pidiendo que es tan sencillo entender” comentó.
Desestimó Severo Peña las comparaciones que les hizo Salvador Ruelas, respecto a que estaban pidiendo un aumento de sueldo que ni los sindicalizados del Seguro Social o del ISSSTE y la CFE, estaban pidiendo. A lo cual Severo Peña, consideró que no era justo esta comparación y puso sobre la mesa que si así lo consideraban, entonces que les dieran los sueldos que pagan estas dependencias federales y en ese momento levantaban el paro de labores “Apenas puedo creer que nos estén comparando con esos trabajadores que tienen mejores prestaciones y sueldos que nosotros” dijo Severo Peña en tono sarcástico.
Finalmente trajo a colación que algunos derechos que están contemplados en el contrato de trabajo los dejaron de percibir debido a que de manera verbal llegaron a un acuerdo con el alcalde desde el inicio de la administración como es el caso de cubrir las vacaciones de los trabajadores con personal del sindicato “se trata de aproximadamente 2 millones de pesos que el Ayuntamiento no ha egresado por este rubro a favor de los trabajadores, pero ante esta situación, este trato se vendrá abajo” advirtió y concluyó.