*
- SEDESOL y la organización no gubernamental DERNAY coordinarán la rehabilitación de seis centros de atención y educación infantil en los municipios de Jala y Santiago Ixcuintla
- Los CAEIs ayudarán a cubrir las necesidades básicas de los niños de jornaleros durante la próxima temporada de cosecha mientras sus padres están en el campo
- La empresa Philip Morris Internacional otorgó los recursos para este proyecto, como parte de su programa de responsabilidad social enfocado a mejorar las condiciones de vida de quienes se dedican a la cosecha del tabaco en México
Tepic, Nayarit.- Como parte del Programa de Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Nayarit y la organización no gubernamental Desarrollo Rural De Nayarit, A.C. (DERNAY), firmaron un Convenio de Concertación, con la finalidad de conjuntar acciones y recursos para ejecutar obras y adquisiciones para la rehabilitación, equipamiento y operación de los Centros de Atención y Educación Infantil (CAEI), en beneficio de Jornaleros Agrícolas.
La Delegada Federal de la SEDESOL en Nayarit, Rita María Esquivel Reyes, afirmó: “Estamos muy contentos de tener la oportunidad de rehabilitar estos centros y complacidos de haberlo logrado a través de un acuerdo tripartita, que una a gobierno, sociedad civil e iniciativa privada. Todo en beneficio de nuestra gente nayarita.”
El convenio tiene la finalidad de rehabilitar los Centros de Atención y Educación Infantil, (CAEI), de los municipios de Santiago Ixcuintla en la localidad de Cañada del Tabaco y en Puerta de Mangos, así como también en el municipio de Jala con las localidades de Rosa Blanca, Cofradía de Junacatlán y Los Aguajes. Los recursos serán aplicados en el equipamiento, rehabilitación, alimentación, gastos de operación, así como también para realizar actividades de promoción social, coordinación institucional y concertación social.
Los recursos fueron donados por la empresa tabacalera Philip Morris Internacional que, junto con DERNAY, ha colaborado desde hace más de cinco años en la misma zona administrando un Centro de Desarrollo Comunitario en el Municipio de Jala.
En la firma del Convenio estuvieron presentes Rita María Esquivel Reyes, Delegada Federal de la Sedesol, el Ing. Carlos Antonio Domínguez Rodríguez, representante legal de la Organización Desarrollo Rural de Nayarit A.C., el Ing. Joaquin Ramos Andrade, coordinador del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, y el Lic. Luis Carlos Castro Vizcaíno, encargado de la Subdelegación de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL.
DERNAY canalizará los recursos compartiendo la noble visión de atender a los más vulnerables en materia de desarrollo social. La Delegada Federal puntualizó: “Apoyamos la estrategia de la actual administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de erradicar la pobreza, por lo que continuamos atendiendo a las familias de los Jornaleros Agrícolas, mediante el apoyo a sus hijos que reciben educación y alimentación cuando los padres se encuentran en su labores en el campo.”
“El programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, contribuye a la protección social de los jornaleros agrícolas y sus familias mediante acciones orientadas a generar igualdad de oportunidades, para que ellos puedan Vivir Mejor”, finalizó la Delegada Federal.